Predicciones DPL 2023 | Es el momento de que brille la eSIM

dplnews predicciones esim jb260123

Lo más probable es que los días para las tarjetas SIM estén contados. Y es que la eSIM o SIM electrónica tendrá su momento para brillar en la medida que sea necesario conectar cada vez más dispositivos y objetos sin la necesidad de comprarles una tarjeta física. 

Aunque se trata de una tecnología que vio la luz en 2016, podría ocurrir que 2023 comience a utilizarse más, sobre todo porque hay fabricantes de teléfonos como Apple y Motorola que comenzarían a eliminar la bandeja para colocar SIMs físicos. 

Aunque actualmente algunos modelos de teléfonos de Samsung, Huawei, Apple y Motorola ya tienen preinstalada una eSIM y una bandeja para SIM, el siguiente paso es que los espacios para la tarjeta física vayan desapareciendo gradualmente. 

Si algo hay que reconocerle a Apple es su extraordinaria mercadotecnia que ha hecho que muchas de las innovaciones y hasta características que ya incluían otros smartphones sean tendencia. 

Este puede ser el caso de las eSIM, ya que sus nuevos iPhone 14 en Estados Unidos ya eliminaron la bandeja para la SIM física, lo que sin duda marcará una tendencia y expansión a otros países para 2023. 

Pero no sólo se trata de una evolución en los teléfonos inteligentes, también por parte de los operadores de servicios móviles. Ellos también ya comenzaron la transición en México y países de América Latina, entre ellos República Dominicana con Claro, Venezuela con Movistar, y otros países en los que opera la compañía de América Móvil. 

Las ventajas de las eSIM son diversas, desde poder contar desde dos líneas al mismo tiempo, hasta incluir el servicio de conectividad móvil directamente en wearables como relojes inteligentes, gafas, y muchos objetos más. 

Además, supone mayor seguridad, pues traerá una administración de las líneas telefónicas más eficiente, así como un proceso de portabilidad más sencillo y rápido, sin la necesidad de esperar a comprar una tarjeta física, sino sólo con escanear un código QR que incluya todo el perfil otorgado por la compañía de servicios móviles. 

No hay que perder de vista que la eSIM estará muy relacionada con las redes 5G, que no serán exclusivas para éstas, pero ya que la quinta generación permitirá que haya más objetos conectados, estos objetos necesitaran estar dorados de una eSIM para tener una línea de banda ancha móvil asignada. 

Por todo lo anterior, veremos a partir de 2023 el surgimiento de más dispositivos con capacidad de incluir eSIM, sobre todo smartphones, aunque también será necesario que cada vez más fabricantes de origen chino se convenzan de usar la eSIM como ya lo hizo Huawei, en lugar de ofrecer teléfonos inteligentes con bandeja para doble tarjeta. 

Lee todas las predicciones 2023 realizadas por el equipo de DPL News aquí.

  • dplnews predicciones 2023 jb261222
  • dplnews predicciones 2023 jb231222
  • dplnews predicciones 2023 jb241222
  • dplnews predicciones 2023 jb261222