En la última semana de la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 (PP-22) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los delegados aprobaron una nueva resolución histórica sobre tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y telecomunicaciones/TIC.
“Por primera vez en su historia, la UIT tiene una resolución sobre Inteligencia Artificial”, comentó el Presidente del Grupo de Trabajo de la Plenaria (WG-PL), Kwame Baah-Acheamfuor.
La resolución WGPL/1 señala el trabajo que ya se está realizando en la UIT, incluida, entre otras, la plataforma AI for Good, convocada en agrupación con más de 40 organismos asociados de las Naciones Unidas, y su repositorio de Inteligencia Artificial. AI for Good busca identificar aplicaciones prácticas de IA para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El trabajo en curso se lleva a cabo en varios grupos de estudio, grupos focales y actividades de desarrollo de capacidades que examinan la intersección entre la IA, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el desarrollo sostenible.
Los delegados resolvieron que la UIT debe continuar su trabajo sobre la IA relacionada con las telecomunicaciones y las TIC dentro de su mandato y competencias básicas, incluidos los estudios, el intercambio de información y la creación de capacidad. La resolución también pide a la UIT que fomente un ecosistema de telecomunicaciones/TIC para el despliegue de tecnologías de IA, al tiempo que señala cómo la plena realización de las tecnologías de IA en este contexto traerá oportunidades y desafíos y requerirá cerrar las brechas digitales.
Te recomendamos: Doreen Bogdan-Martin es la nueva secretaria General de la UIT
La resolución también instruye a la Secretaría General de la UIT, en consulta con los tres directores de la Oficina de la UIT, para identificar oportunidades de colaboración con otras organizaciones y partes interesadas relevantes. Es importante señalar que la UIT copreside, junto con la Unesco, el grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre actividades de IA.
Política espacial: preocupa la cantidad de satélites no geoestacionarios
Durante la 15ª sesión plenaria, los delegados acordaron varios temas de política espacial y adoptaron dos nuevas resoluciones. Una trata sobre la sostenibilidad del espectro de radiofrecuencias y los recursos asociados de la órbita de los satélites utilizados por los servicios espaciales. Subraya la urgente necesidad de revisar las tecnologías utilizadas en las redes de satélites en la órbita de los satélites geoestacionarios (OSG), así como el aumento del número de satélites dentro de sistemas no OSG, con miras a abordarlos en el Reglamento de Radiocomunicaciones. La resolución también señala la urgencia de abordar los problemas asociados con los sistemas de satélites no OSG antes de que sean lanzados y operativos.
Las naciones señalaron preocupaciones adicionales que caen fuera del alcance del mandato de la UIT, como los impactos ambientales, la seguridad y los desechos espaciales, la contaminación, entre otros.
Además, los Estados miembros aprobaron una nueva resolución sobre el papel de la UIT en la implementación de la Agenda Espacial 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de octubre de 2021, sobre el espacio como motor del desarrollo sostenible.
Otras iniciativas
Además de las elecciones a la cúpula de la UIT, en la conferencia se votaron distintas resoluciones. Entre ellas se encuentran:
- Resolución 70, que busca promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas a través de las TIC.
- Revisaron la Resolución 64, sobre el acceso no discriminatorio a instalaciones, servicios y aplicaciones de telecomunicaciones/TIC, incluida la investigación aplicada y la transferencia de tecnología, y reuniones electrónicas.
- Resolución 180, sobre la promoción del despliegue del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6).
- Resolución 188 ampliada sobre la lucha contra la falsificación de dispositivos de telecomunicaciones y TIC, ahora cubre los dispositivos sujetos a manipulación.
- Resolución 182, que alienta al sector de las telecomunicaciones/TIC a minimizar las emisiones para 2030.
- Revisaron la Resolución 176, sobre las preocupaciones de medición y evaluación de los campos electromagnéticos (CEM).
- Revisión de la Resolución 197 que ahora pide a los directores de las tres Oficinas de la UIT que promuevan y alienten la implementación de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de U4SSC, como método para la autoevaluación de las ciudades inteligentes y sostenibles.
- Resolución 209, que alienta la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la labor de la UIT.