miércoles, mayo 18, 2022
HomeDPL NEWSForo Davos 2022 | La carrera espacial es también contra los desechos

Foro Davos 2022 | La carrera espacial es también contra los desechos

Advierten la necesidad de emitir una regulación internacional para evitar los desechos espaciales y controlar los lanzamientos satelitales.

La contaminación del Planeta Tierra ya no es la única preocupación de los expertos. Hay algo fuera de este mundo que también les preocupa: la gran cantidad de desechos espaciales debido al incremento de lanzamientos satelitales y la visita cada vez más cotidiana del ser humano al Espacio.

Durante la ponencia “En vivo desde el espacio: la próxima frontera para el conocimiento y la acción” en el marco del Foro Económico Mundial 2022 (WEF por sus siglas en inglés), que se realiza en Davos, especialistas coincidieron en que debe crearse una coordinación internacional para limpiar las órbitas satelitales, pues a lo largo de los años se ha generado basura que sigue ahí e incluso se ha vuelto peligrosa para los astronautas y los propios satélites funcionales. 

Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea, señaló que es necesario que haya una regulación internacional sobre el lanzamiento de satélites y los desechos que se generan, pues aunque los satélites son una herramienta que ayuda a combatir el cambio climático y reducir las emisiones de carbono gracias a la información que recopilan, también se han convertido en un riesgo en las órbitas. 

“Por otra parte, lanzamos tantos satélites al Espacio que es maravilloso pero dependemos de ellos cada vez más, y si hay más satélites hay que regularlos, debemos asegurarnos que las órbitas permanezcan libres y sostenibles, se necesita regulación para los satélites. 

“El problema es cuando llegan al final de su vida útil y se vuelven residuos, tenemos hoy unas 30 mil piezas del tamaño de una pelota de tenis o más y tratamos de evitar en la Agencia Espacial Europea esos residuos y debemos hacer acciones para evitar colisiones con otros satélites”, advirtió Aschbacher. 

Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1993-2001 y cofundador de la empresa Generation Investment Management, también destacó los avances tecnológicos que han permitido que vivamos en una nueva era de conquista al Espacio, pero también enfatizó la necesidad de hacerlo de una manera más limpia.

Destacó la gran cantidad de datos que los satélites han recopilado durante décadas y aseguró que una forma de aprovecharlos hoy en día es aplicar Inteligencia Artificial para su análisis. 

“Quisiera enfatizar la combinación de recursos espaciales para examinar 45 años de datos y mejorar la productividad de distintas empresas en la Tierra. Por ejemplo, los satélites nos dan visión cotidiana de todas las áreas de la Tierra, pero mucho más allá de esto nos da una visión fotográfica de lo que podemos utilizar. Una gran variedad de datos medibles, y por ejemplo, el uso de químicos que no son necesarios como el nitrógeno sintético en la agricultura.

“Hoy tenemos problema con escombros espaciales, necesitamos una condena internacional contra escombros espaciales, ya hoy se realizan experimentos para traer esos escombros espaciales de vuelta a la Tierra”, apuntó Al Gore. 

Sarah Al Amiri, ministra de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, explicó que es necesario el diálogo internacional para incorporar a todas las naciones en los avances espaciales y garantizar que todos tengan acceso. 

“Es necesario no saturar el Espacio y un mecanismo que apoye el desarrollo espacial. Si el Espacio es un coto reservado para aquellos que son dueños de los satélites, si ellos son los únicos, entonces estaremos negando a los pueblos del mundo la base para que tomen acciones como mejorar procesos de los cultivos, por ejemplo. Debemos permitir la observación desde una perspectiva de todos los países”, comentó Al Amiri.

Chris Kemp, CEO de Astra, explicó que la carrera espacial ha entrado en una revolución pues tan sólo en los últimos dos años las inversiones se han triplicado y han alcanzado los 7 mil millones de dólares. 

Destacó la importancia del monitoreo de la Tierra desde el Espacio para acciones como medir el impacto en el clima. Reveló que Astra trabaja en diversos proyectos como el mapeo del carbono y que en los próximos meses lanzará tres satélites para estudiar el comportamiento de las tormentas tropicales. 

Agregó que el valor de la economía espacial crecerá sólo este año alrededor de mil millones de dólares. 

“Creo que la mayoría de las inversiones en el espacio, por ejemplo Space X, el capital que se invierte se hace para crear un planeta más sano y conectado, consumir nuestros recursos mejor y eficientemente. Todos los satélites nos ayudan a conectar a la población y proporcionar herramientas para manejar recursos en la Tierra”, comentó.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS