Portugal lanza guía 5G para implementación de la red

Ler em português

La Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal (Anacom) lanzó la guía digital “Rumo ao 5G (Rumbo al 5G)”, destinado para municipios, operadores y propietarios de infraestructura.

El documento presenta información sobre qué es la tecnología y qué servicios habilitará, la subasta actual, el marco legal y las buenas prácticas necesarias para una rápida implementación de la red, además de la importancia del Sistema de Información de Infraestructura de Aptas (SIIA).

Según la guía, los principales objetivos de la subasta son promover una mayor competencia en el mercado de las comunicaciones electrónicas, ayudar a los usuarios a obtener el máximo beneficio en términos de elección, precio y calidad de servicio, fomentar el uso eficaz y eficiente del espectro y promover la cohesión social y territorial.

El documento también informa que el monto recaudado con la licitación se destinará a la creación de medidas que apoyen proyectos para “estimular la transición e inclusión digital, principalmente en el área de educación, investigación, producción de contenidos digitales, formación o promoción de la alfabetización digital, así como la transformación digital de las empresas y la administración pública”.

Además, el apartado de marco legal y buenas prácticas establece que las empresas deben solicitar a los ayuntamientos la autorización para instalar infraestructuras 5G y que corresponde a los ayuntamientos vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de instalación de infraestructuras.

Subasta 5G

Portugal completó la primera etapa de la subasta 5G en enero. Esta fase estaba destinada a nuevos participantes del mercado y contó con ofertas de hasta 48 millones de euros.

La etapa principal de la subasta está en curso. En abril, la Anacom decidió cambiar la regulación para que la licitación no se extienda más. Los cambios incluyen un aumento en el número de rondas diarias y mayores incrementos en los valores de la oferta.