El regulador portugués Anacom no quiere que la subasta de 5G (700 MHz, 2.1 GHz, 2.6 GHz y 3.6 GHz) se extienda demasiado. Por eso decidió iniciar un procedimiento para modificar el reglamento de licitación, que permitiría la introducción de mecanismos de agilización procesal, incluido un aumento en el número diario de rondas y, si es necesario, mayores incrementos en los montos de la oferta.
La subasta 5G se lleva a cabo regularmente desde noviembre del año pasado, habiendo completado la fase de licitación para nuevos participantes a principios de enero de 2021, mientras que la fase de licitación principal está en curso. A la fecha ya se realizaron 348 rondas. Anacom teme que su lento progreso resulte perjudicial para que el país obtenga todos los beneficios económicos de la nueva tecnología de red.
Anacom señaló que, al ritmo actual “particularmente lento”, duraría “mucho más de lo que se esperaba inicialmente” y, con el inevitable retraso en la construcción de las redes reales, estaba en peligro de obstaculizar la transformación digital y los beneficios económicos de la tecnología.
El proyecto propone un mayor número de rondas diarias (actualmente se realizan seis por día) reduciendo la duración de las rondas para tal fin (de 60 a 15 minutos). También se prevé la posibilidad, en caso de ser necesario, de inhibir el uso de los incrementos mínimos que los licitadores pueden elegir en una ronda determinada (1% y 3%).
Hasta que concluya este procedimiento, que implica la consulta con las partes interesadas, la subasta naturalmente sigue desarrollándose según las normas vigentes. Las partes interesadas tienen hasta el 15 de abril para comentar las propuestas antes de que se lleve a cabo una consulta pública completa.