martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSDigital Metrics | Portátiles empujan a la baja ventas de computadoras en...

Digital Metrics | Portátiles empujan a la baja ventas de computadoras en América Latina

Los envíos cayeron 5.5% interanual al segundo trimestre. También se derrumbó casi 20% la comercialización de tabletas.

Los envíos de computadoras cayeron 5.5 por ciento interanual en América Latina en el segundo trimestre. Las ventas se ubicaron en 5.04 millones como consecuencia de una caída del 7 por ciento en el apartado de portátiles y un comportamiento “estable” de las PC de escritorio; el informe de Canalys también consideró a las computadoras de trabajo y expuso, además, un derrumbe en el mercado regional de tablets.

“La demanda de PC y tabletas en América Latina se ha visto obstaculizada por las crecientes preocupaciones sobre la inflación, señaló Brian Lynch, analista de investigación de la firma. Agregó que hubo fuertes incrementos de precios en mercados centrales, entre ellos más de un “80 por ciento en Argentina”. En este contexto, “el mercado logró evitar caídas mayores gracias a un sector comercial relativamente sólido”, amplió.

Del otro lado, el segmento educativo encontró un “crecimiento renovado”, especialmente en sitios como Brasil, de la mano de la financiación por parte del gobierno federal, estatal y local. Allí se superaron los 200 mil envíos en el trimestre, 76 por ciento más en la comparación interanual. De hecho, los proveedores locales Multilaser y Positivo ocuparon el primer y segundo lugar en los envíos de Chromebook en el segundo cuarto del año.

Lenovo pasó al primer lugar en el mercado de computadoras de escritorio y portátiles de América Latina a pesar de una fuerte caída interanual en sus ventas. El responsable fue HP, que pasó a escolta por una baja casi tres puntos mayor que la de su rival, de 15.4 por ciento. El tercero de la lista, Dell, fue el único del top cinco que mejoró su performance: vendió 6.5 por ciento más. Le siguieron Acer y Asus, entre otros.

.

También Lenovo es líder del mercado de tablets en la región y mejoró su posición aunque en un contexto negativo: el segmento redujo 29.9 por ciento sus ventas en el último año. El principal fabricante en esta parte del mundo incrementó 2 por ciento sus envíos, convirtiéndose en el único de la lista principal con resultado positivo. Samsung se ubicó segundo y Apple tercero, entre otras empresas.

.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS