Después de posponer la publicación de los resultados del primer trimestre de 2022, Oi presentó sus números. Se destaca la reversión de la pérdida en el beneficio neto de 1.77 mil millones de reales (332 millones de dólares) en los primeros tres meses del año. En el trimestre anterior, el resultado había sido una pérdida de 1.64 mil millones de reales (BRL) y, en el mismo trimestre de 2021, la pérdida alcanzó 3.04 mil millones.
El ingreso neto total de Oi fue de BRL 4.41 mil millones (827 millones de dólares) en el primer trimestre de 2022, una reducción del 0.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si consideramos sólo Brasil, las ganancias fueron de BRL 4.38 mil millones. En este caso, la reducción fue del 0.3 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
Residencial
En el mercado residencial, Oi tuvo un desempeño de BRL 1.28 mil millones en el periodo, representando un aumento del 1.8 por ciento en la comparación anual. La fibra fue responsable por la mayor parte de ese valor (BRL 851 millones) con un crecimiento del 51.9 por ciento en la comparación anual. El resto (BRL 436 millones) fueron ingresos del servicio de cobre, que viene reduciendo su importancia en los resultados de la empresa.
Según la empresa, fue el undécimo trimestre consecutivo con más de un millón de viviendas pasadas agregadas a la infraestructura de V.tal.
Relacionado: Oi apuesta por V.tal para recuperar la empresa en los próximos 3 años
B2B
El segmento B2B facturó BRL 820 millones en el primer trimestre del año, caída del 6.8 por ciento en la comparación anual. Cerca de BRL 571 millones de las ganancias provinieron de Oi Soluções, que tuvo una reducción del 2.8 por ciento en el año.
El principal servicio de Oi Soluções es IT Core, que totalizó BRL 106 millones en los primeros tres meses, mostrando un crecimiento anual de 23.7 por ciento. La empresa espera que la recuperación del B2B se produzca de forma gradual y lenta.
“En el corto plazo, esta dinámica se ve fuertemente impactada por el desafiante escenario macroeconómico del país, reflejado en reducciones de precios por renegociaciones de contratos de productos heredados con empresas y gobiernos. Por otro lado, el crecimiento de los ingresos de TI se sustenta en acciones de mediano plazo, como la evolución del portafolio para comercializar servicios de valor agregado y el aumento de la exposición de la base a nuevas soluciones digitales”, dice la compañía.
Pequeñas empresas
Los ingresos netos de la operación de pequeños negocios totalizaron BRL 200 millones de enero a marzo, una disminución de 2.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. El servicio que más creció fue la fibra, que totalizó BRL 62 millones y avanzó 96.6 por ciento en el año. Los servicios heredados cayeron el 20.3 por ciento en la comparación anual y totalizaron 138 millones.
El plan de Nova Oi se basa en ofrecer servicio de fibra óptica, generar nuevas fuentes de ingresos, como Oi Play TV, desarrollar un modelo centrado en el cliente y mantener un modelo operativo más simple.