La primera edición del evento America’s Mobility of the Future se llevará a cabo el 6 y 7 de junio de 2023 en Nuevo León, un estado en el norte de México, en donde se abordarán las oportunidades y desafíos de la electromovilidad.
Se trata de la primera feria en el continente que reunirá a expositores especializados a nivel local, nacional e internacional para dialogar sobre la movilidad del futuro, la transportación inteligente, la infraestructura y la logística sustentable.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que el evento llegará en el momento idóneo a la entidad, pues para esa fecha ya estarán listas la Agencia Estatal de Energías Renovables, el Periférico, y los primeros tramos de la Carretera Gloria-Colombia.
Te puede interesar: Este es el plan 5G de Samuel García para apuntalar la economía digital en Nuevo León
La feria es impulsada por el gobierno estatal en sinergia con Italian German Exhibition Company y la Iniciativa Nuevo León 4.0. Se espera que sea uno de los eventos más grandes con presencia de los sectores automotriz, tecnología y movilidad.
Nuevo León captó 4 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2022. La electromovilidad representa el 7 por ciento de ese total. El gobierno resaltó que se trata de un sector importante para la economía, por lo que apuesta por incrementar su valor.
“Esa inversión se puede fácilmente duplicar o triplicar, si rompimos récord con 4 mil 600 millones de dólares, si todo sale bien este año, se puede duplicar o triplicar; incluso crecer la electromovilidad 150 por ciento”, afirmó el gobernador.
Samuel García señaló que “en Nuevo León tenemos todo para despegar. Viene un boom económico nunca antes visto, tenemos que estar todos unidos, las universidades, los clústeres y como sociedad todos ponernos las pilas, porque esta derrama a todos va a beneficiar con mejores sueldos, mejores prestaciones, mejor calidad de vida”.
También lee: 5G aumentará el atractivo de inversión de Nuevo León
Asimismo, el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, comentó que la dependencia considera que la electromovilidad “es un sector clave para Nuevo León y forma parte de la Industria 4.0 que buscamos atraer”.
Uno de los principales objetivos de la feria es ayudar a la entidad y al país a insertarse en las primeras etapas del desarrollo de la electrificación y digitalización de la movilidad, apuntó Bernd Rohde, director General de Italian German Exhibition Company. De esta manera, agregó, México podrá avanzar hacia la construcción de ciudades inteligentes.
Dado el crecimiento poblacional que se espera en las ciudades en esta década, el gobierno y el sector privado están impulsando la electromovilidad como una forma de contribuir al desarrollo sostenible y dejar de depender de modos de transporte basados en el consumo de combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático.