jueves, agosto 11, 2022
HomeCOLUMNISTASNuevo León 5G y revolución digital

Nuevo León 5G y revolución digital

El Norte Jorge F. Negrete P.

Dos momentos de épica memoria determinan la jornada histórica que ha marcado la imagen y la cultura de Nuevo León en el mundo.

La primera, cuando el 20 de septiembre de 1596 Don Diego de Montemayor, junto a 12 familias de españoles que lo acompañaron hasta el río Santa Lucía, funda la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, bajo una soterrada cultura judía que prometía trabajo, disciplina y mística por la prosperidad, una jornada equivalente a la del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia.

La segunda, cuando en un momento indeterminado de mediados del siglo 19 y principios del 20, Nuevo León, sus empresarios, el Gobierno y la sociedad deciden participar de la economía que transformó el mundo desde Inglaterra, la industrial, hija de la Revolución Industrial.

Nuevo León aprovecha su situación estratégica histórica. Era parte desde el virreinato, del Camino Real Tierra Adentro y la poderosa economía asociada a éste. Al mismo tiempo, su cercanía con Tamaulipas y sus puertos lo acercaban de forma irremediable a la economía y geopolítica del momento, la economía del Atlántico.

Acero, textiles, industria minero-metalúrgica, de la construcción, vidrio y cerveza, junto a una mítica generación de empresarios visionarios, comprendieron el momento histórico y geopolítico de Nuevo León. El mundo vivía el auge de la economía industrial y tecnológica del Reino Unido, junto al nacimiento de un gigante económico, Estados Unidos.

La Revolución Industrial tenía un nuevo hijo en México: Nuevo León.

Estamos en el amanecer del siglo 21, a escasos 100 años de la épica industrial de Nuevo León y aparece un nuevo reto. La economía del siglo 21 es digital.

En el comienzo de este nuevo siglo, los eufemismos y nuevas nomenclaturas tratan de definir desde la ideología, intereses económicos y la geopolítica, hechos que advierten una nueva civilización: 4ª Revolución Industrial, Aprendizaje 4.0, Internet 2.0, Identidad 2.0, etc. Llega una economía habilitada por la más poderosa infraestructura digital jamás creada: 5G.

Están cambiando las cadenas de valor de los negocios. Las telecomunicaciones y las TIC denuncian ineficiencias en las cadenas de valor y mejoran los procesos, acercando productos y servicios con mejor calidad, cantidad y precio a los usuarios. Nace la economía digital, la economía colaborativa y la economía del acceso.

Las redes de telecomunicaciones son el sistema nervioso de la nueva civilización, sostiene el Ing. Slim, y tiene razón. Estas redes evolucionan, como el cerebro humano, y se vuelven inteligentes, liberan mayores cantidades de información en el menor tiempo posible, apoyadas por el cómputo y el supercómputo.

Ha nacido la revolución digital junto al acceso a Internet, las TIC y los servicios de telecomunicaciones como derecho humano y la economía digital. Ambas necesitan política pública y regulación que no existía, en un contexto de innovación, desarrollo, competitividad y nuevos modelos de negocio. El razonamiento constitucional de este concepto permite imaginar a ciudadanos siempre conectados en todas partes y gestionando su pensamiento.

Nuevo León es la puerta del T-MEC, del corredor industrial de El Bajío y del comercio digital con EUA. La economía del siglo 19 ya no es el Atlántico, es el Pacífico y el nuevo Silicon Valley es Austin, a horas de Monterrey. Nuevo León está condenado a seguir liderando la evolución de una economía más justa, próspera e innovadora, como lo hizo hace 100 años. ¿Nuevo León es un estado con buena conectividad? Sí, pero para 5G Faltan 10 veces más fibra óptica y radiobases. No hay economía digital ni 5G, sin infraestructura de banda ancha.

El Gobernador Samuel García es el único que ha hablado con lucidez de este tema en México. Tiene la oportunidad de liderar, como hace 100 años, a una generación de empresarios y servidores públicos en la ruta de la historia. Nuevo León debe ser el primer estado 5G de América Latina y el primero que comprenda la nueva revolución económica, la digital.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

Publicidad

LEER DESPUÉS