La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y al Ministerio de Economía de Chile la recomendación de que sean incluidos en el actual proceso de tarificación 2024 los servicios de terminación de mensajes de texto y los servicios de habilitación necesaria para su correcta prestación.
El pedido surge de una investigación, a partir de una denuncia de WOM, en la que “se constató que cada operador móvil con red posee un monopolio respecto del servicio de terminación de mensajes”, dijo la entidad en un comunicado en el que indicó que esto podría ser regulado sin necesidad de una declaración judicial previa.
Entérate: Control de Petro sobre servicios públicos no afectará las telecom en Colombia
A la fecha, rige libertad de precios para este segmento en Chile. “La falta de regulación genera distintos riesgos potenciales a la competencia por parte de las compañías, como alzas de precios de tipo explotativo o la afectación de la posibilidad de competir en mercados de SMS a agentes cuyos ingresos dependen fuertemente de esa actividad”, amplió.
Según la Fiscalía, si esta práctica de segmentación de cobro se extendiera a otros operadores, se producirán importantes implicancias contrarias al correcto funcionamiento de los mercados, los cuales, “bajo supuestos conservadores, podrían alcanzar aumentos de precios que generen ingresos para los OMR del orden de los 30 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 36 millones de dólares”.
La sugerencia emitida es independiente de la posibilidad de que la FNE genere otras acciones que sean parte de sus facultades. El informe puede revisarse aquí.