Mobility Report de Ericsson: perspectiva de 5G en América Latina

En junio de 2019, Ericsson publicó un interesante reporte denominado “Mobility Report”, donde enfatiza las posibilidades de la tecnología en la economía y, en especial, a través del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la Cuarta Revolución Industrial. Realmente, las perspectivas de Ericsson sobre esta tecnología son muy alentadoras en función de la oportunidad que se tiene de realizar un impacto real en el presente y futuro de la sociedad.

Obviamente, existen diferencias; las economías basadas en la generación de valor, la innovación y generación de productos tecnológicos son las que se encuentran mejor preparadas para aprovechar las ventajas de 5G. De hecho, hemos visto el avance de Corea del Sur, Estados Unidos y China en el desarrollo de las redes 5G, además de la lucha que se ha venido desarrollando entorno a esta nueva generación, lo cual no había ocurrido en 2G, 3G o 4G.

Ahora bien, en el caso de América Latina, la visión es diferente; la situación tecnológica y la capacidad para generar bienes, productos y servicios de valor agregado no está a la par de las principales economías del mundo. Sin embargo, 5G presenta ventajas que pueden ser aprovechadas en sectores productivos conocidos como los “commodities”, en los cuales se basan la mayoría de las economías de la región, tal es el caso de los sectores agrícolas, minero y petrolero.

En estos sectores, 5G también presenta ventajas importantes, por lo que a través de distintos artículos y discusiones, entiendo que ha quedado más que claro que 5G va más allá de smartphones, tablets y computadoras portátiles. La discusión se ha venido centrando en cómo 5G será aprovechada por los sectores productivos, educación, salud, smart cities y otras aplicaciones que permiten incorporar miles de dispositivos nuevos, conectados a la red consumiendo distintas cantidades de información. 

En este sentido, este reporte de Ericsson presenta proyecciones en cuanto a la cantidad de clientes que usaran 5G en las distintas regiones del mundo, y sus principales aplicaciones.

Algunas cifras

Lo principal es revisar las proyecciones de los suscriptores móviles por tecnología, donde se enfatiza en smartphones 5G, excluyendo los suscriptores de Internet de las Cosas y Acceso Fijo Inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés). Se estima que para 2024 contaremos 8.8 billones de suscriptores móviles, lo cual representa un crecimiento de 11.4 por ciento, en su mayoría impulsados por los nuevos accesos a 5G. En el gráfico 1 se pueden ver cómo el resto de las tecnologías irán reduciendo su participación en el mercado; en el caso de LTE o 4G, lo hará a partir de 2021.

Esto parece indicar que, en el mundo, quedan aproximadamente 2 años para incrementar la rentabilidad de las redes LTE, ya que a partir de 2021 podrá observarse una disminución de su participación en el mercado. Esto, obviamente, es a nivel mundial; en el caso de América Latina, probablemente sea más lento o dependerá de hacia dónde se dirija la política regulatoria.

KKOvE9hdn1s2pjRN8RDgFE485KH3hVGr1jgtG7wUUEBFY7V3SdkUVdDRzGulVa2QtWiue1uHLNUVtiuBJchCcjHficX0FkPUCgyJmzPA1LqvRcN 5ihiPbyhhoZ0l9m M3 5 T7O

Gráfico 1. Suscriptores móviles por tecnología. Fuente: Mobility Report Ericsson. 

Otro de los datos más interesantes que presenta este reporte son los suscriptores de smartphones por tecnología, que muestran que para 2024 se proyecta que existan 1.8 billones de equipos 5G. Esto, definitivamente, es un crecimiento importante en función del corto tiempo. Estamos hablando de 6 años de despliegue de 5G a nivel mundial.

Gráfico 2. Suscriptores de smartphone por tecnología. Fuente: Mobility Report Ericsson.

Sin embargo, no sorprende ver la adopción que ha tenido 5G en países como Corea del Sur, donde recientemente se realizó el encendido de las redes y, actualmente, se reportan más de un 1 millón de clientes 5G en ese país. Esto habla de la potencialidad de la tecnología y, en especial, de la facilidad de su adopción en países donde la economía genera las condiciones adecuadas para que las personas obtengan ingresos que les permitan adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, sin necesidad de que los reguladores impulsen disminución de los precios.

pQ Q6jqQyRVx6tLytzXcAVx9WJ33bWcQwNChwSfgtn3 hZaJ5 iQiQqyD99iroP7JQcR42zW82WBRBF8LsuBSdkGpPgIRWP4pXiay j1JJ

Gráfico 3. Subscripciones y subscriptores. Fuente: Mobility Report Ericsson.

En el gráfico 3, extraído del reporte de Ericsson, se puede observar claramente que las suscripciones móviles de banda ancha serán las que continuarán con un rápido crecimiento, lo cual contrasta con las subscripciones de banda ancha fija. Claramente, se identifica que a nivel mundial el acceso móvil continuará siendo el favorito de los clientes, debido a que pueden acceder a Internet desde cualquier lugar donde se encuentren.

Por otra parte, la gráfica 4 representa la proyección de suscripciones móviles de 5G por cada región del mundo, destacando el continuo retraso de América Latina en la adopción de las nuevas tecnologías, lo que avecina un crecimiento de la brecha digital entre las regiones más adelantadas, en particular con Norteamérica, que para 2024 alcanzará 63 por ciento de las suscripciones móviles 5G.

Gráfico 4. Subscriptores móviles por región y tecnología. Fuente: Mobility Report Ericsson.

La gráfica 5 muestra claramente el tráfico de datos móviles por cada región, donde destaca la diferencia entre América Latina, donde se espera que el tráfico de datos móviles crecerá 6 veces para 2024, alcanzando 8.9 EB. Mientras que el Noreste de Asia crecerá 4 veces, pero alcanzará 39 EB para ese mismo año. Se evidencia que existirá una diferencia de 4.3 veces en el consumo de datos con esa región. Obviamente, la cantidad de habitantes hace mucha diferencia, pero el consumo por usuario es más alto.

El informe también muestra cifras de las posibles aplicaciones IoT, en especial el número de redes que, se estima, pueden establecerse para 2023, donde destacan las aplicaciones de manufactura y se estima una alta cantidad de redes. Sin embargo, las aplicaciones IoT en sectores como petróleo y gas, utilities y minería, que quizás son las actividades económicas más explotadas en América Latina, el reporte estima que tendrán una aplicación media.

sIPbkZMkqOdMZMLwjhckrJn4vL5f6JkSg9BOo28O2Z52HOw9coYpxhKzZVfqITeit5YFLCxuj6fH5zXTgt FO2 MHKrUpiM3WoaEUT9JgvSJkMUqEXmPFZmXbSpGe83IieceiVXS

Gráfico 5. Tráfico de datos móviles por región. Fuente: Mobility Report Ericsson.

Gráfico 6. Segmentos industriales evaluando redes privadas LTE/5G. Fuente: Mobility Report Ericsson.

En perspectiva

Estas cifras presentadas por el reporte de Ericsson son claves para analizar. En ese sentido, creo que el primer punto a discutir por parte de la industria y los reguladores es entender lo importante que puede ser 5G para la economía de la región, no sólo como tradicionalmente ha sido, sino que es momento de identificar las potencialidades de la tecnología para las áreas antes mencionadas, en especial las aplicaciones IoT.

Es importante partir desde el punto donde se entiende claramente que 5G es IoT, y que para que se aproveche esta oportunidad, se debe abordar lo antes posible, lo que hace necesario un cambio drástico de la regulación, orientada a promover el despliegue de 5G con el objetivo de mejorar la competitividad de los sectores productivos.

Estos cambios en la regulación parten, entre otras cosas, por la prontitud en que se asigna el espectro, su valoración económica, los procedimientos de asignación y la estabilidad jurídica que requieren los inversores para el despliegue de 5G. No sólo es necesario establecer una duración adecuada de las concesiones de espectro, sino también reglas claras que definan desde un principio parte de los elementos a considerar al momento de las renovaciones.

Sin embargo, esto no acaba acá y realmente es sólo el inicio de una revisión profunda de la regulación de telecomunicaciones, en especial orientada a establecer cierta libertad que permita a los operadores ofrecer los nuevos servicios IoT que pudieran surgir sin requerir una autorización previa que retrase el time to market de cada producto o servicio generado.

Aunque los cambios en la regulación no son los únicos, también debe haber un cambio en la estrategia competitiva que han desarrollado los operadores. En este sentido, me gustaría citar lo escrito por Sofie Maddens, Head Regulatory and Market Environment Division de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): “los viejos modelos de confrontación que enfrentaron a los reguladores con compañías privadas y compañías privadas entre sí, deben ser reemplazados por nuevas plataformas de colaboración donde todas las partes interesadas trabajen juntas para crear estrategias que beneficien al gobierno, las empresas y, lo que es más importante, las personas”.

Conclusiones

Tomando en consideración lo planteado en el reporte de Ericsson, en especial la apreciación realizada por Sofie Maddens, me gustaría agregar que para que 5G sea un éxito en América Latina, deben impulsarse los servicios IoT, y para ello es necesario la integración de toda la cadena de valor, no sólo la colaboración entre operadores y reguladores, sino que es necesario incorporar a las empresas proveedoras de tecnología y las empresas de los distintos sectores, las cuales incorporarían a sus procesos productivos la tecnología 5G.

La estrategia para impulsar 5G debe integrar los servicios tradicionales dirigidos a las personas y sus distintos dispositivos de comunicación, adicionalmente de incorporar los servicios de IoT, pero con un ambiente regulatorio mucho más simple, claro y diferenciado que permita el fácil desarrollo de los nuevos productos y servicios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies