Aranceles, fibra óptica y globalización

El pasado 22 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”. Este derogó el publicado el 15 de agosto de 2023, que había establecido modificaciones a 392 fracciones arancelarias. En el reciente decreto, a partir del 23 de abril de 2024, aumenta por un período de dos años los aranceles aplicables a diversas mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias. Estas incluyen productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, vidrio y sus manufacturas, incluidos los cables de fibra óptica.

Los aranceles varían entre 5 y 50 por ciento, pero 94 por ciento de las fracciones se distribuyen entre dos tasas 25 y 35 por ciento, con el arancel máximo de 35 por ciento aplicado a los cables de fibra óptica.

El decreto especifica que las mercancías originarias de los países parte de un Tratado de Libre Comercio de los cuales México sea parte, continuarán con el tratamiento de preferencia arancelaria en su importación por lo general libre de aranceles.

¿Cuál es la situación del comercio exterior de México en cables de fibra óptica? Para ello, es necesario conocer el perfil de importaciones y exportaciones de dicho insumo.

Si somos importadores netos de este fundamental insumo para la penetración de las telecomunicaciones y el crecimiento de los ecosistemas digitales, existirá un daño al elevar los costos de expansión de los operadores de telecomunicaciones.

El efecto de tales tarifas a la importación eleva los costos de inversión en caso de que una fracción sustancial de las importaciones provenga de países con los cuales no tengamos un tratado de libre comercio.

En su caso, se elevan los costos de expansión de las redes ópticas mientras se protege a los productores nacionales y de Estados Unidos de la competencia de las importaciones de cable óptico que proviene de países con los cuales no se tiene un tratado de libre comercio (fundamentalmente, China).

Antes del decreto de referencia, el arancel para cables de fibra era de cero, proveniente de terceros países, por lo que el incremento a 35 por ciento es significativo.

La fracción arancelaria de los cables ópticos lo identifica como el producto número 354 en el comercio global, con un valor total de 11 mil millones de dólares. Entre 2021 y 2022, las exportaciones de fibras y cables ópticos crecieron 22.3 por ciento, de 8.95 mmdd a 11 mmdd. El comercio de fibras y cables ópticos representa 0.05 por ciento del total del comercio mundial.

En 2022, a nivel global, los principales exportadores de fibras y cables ópticos fueron China (3.04 mmdd), México (1.67 mmdd), Estados Unidos (1.55 mmdd), Polonia (364 mdd) y Japón (357 mdd).

En cuanto a las importaciones, en 2022 los principales importadores de fibras y cables ópticos fueron Estados Unidos (2.74 mmdd), México (1.08 mmdd), Canadá (527 mdd), Reino Unido (509 mdd) y Francia (463 mdd).[1]

Sin embargo, el mercado nacional de cable óptico en 2022 y 2023 fue valuado en 16.3 y 24.1 millones de dólares, con 11 y 13.6 mil toneladas respectivamente, un mercado relativamente pequeño para ser un país con una participación significativa en el comercio global, siendo el segundo mayor exportador e importador a nivel global.

En 2022, México representó 15.3 por ciento de las exportaciones globales de fibra y cables ópticos y 9.83 por ciento de las importaciones.

Respecto al destino de las exportaciones, 97.6 por ciento fue a Estados Unidos, cuyo valor aumentó 21 por ciento y la cantidad 23 por ciento entre 2018 y 2022.

En cuanto al origen de las importaciones, 56.3 por ciento provino de Estados Unidos y 30 por ciento de China.

Lo anterior indica que el sector de cables ópticos nacional tiene un intenso comercio intraindustrial, es decir, exportamos e importamos bienes que pueden ser competidores entre sí, toda vez que los cables de referencia son bienes diferenciados por sus capacidades o propiedades técnicas.

No obstante, también existe un cierto grado de sustitución y de complementariedad entre ellos.

México es un exportador neto de cables de fibra óptica, lo cual supondría que debería existir un despliegue de fibra mayor a la actual. Dado que se tiene ventaja comparativa respecto a otros países en su manufactura, esto indicaría que el costo de despliegue de fibra no es atribuible al costo de este insumo, sino a otros factores como la densidad poblacional, el costo de la infraestructura pasiva y el retorno esperado del capital invertido.

Contrario a lo previsto hace una década por el legislativo, la entrada y expansión de los operadores alternativos se ha dado por propia expansión de fibra, más que por una demanda masiva de compartición obligada debido al régimen de desagregación impuesto en la regulación asimétrica.

image 15
image 16

Existen varios tipos de cables ópticos utilizados en las redes de telecomunicaciones, los principales son:

1. Fibra monomodo (SMF):

  • Consiste en un núcleo pequeño (8-10 micrones) y revestimiento.
  • Transporta una sola señal de luz a largas distancias.
  • Se utiliza para aplicaciones de larga distancia y alto ancho de banda.
  • Opera en longitudes de onda de 1,310 nm y 1,550 nm.

2. Fibra multimodo (MMF):

  • Tiene un núcleo mayor (50-62.5 micrones) y revestimiento.
  • Transporta múltiples señales de luz a distancias más cortas.
  • Se utiliza para aplicaciones de corto alcance y menor ancho de banda, como redes LAN.
  • Opera en longitudes de onda de 850 nm y 1,300 nm.

3. Cable de fibra encintada:

  • Múltiples fibras dispuestas en formato de encintado plano.
    • Alta densidad de fibra y diseño compacto.
    • Idóneo para terminar y empalmar en los cables de tubo holgado.
    • Se utiliza en aplicaciones de alta densidad como centros de datos.

5. Cable de tubo holgado:

  • Las fibras se colocan en tubos de amortiguación con relleno de gel.
    • Ofrece mejor protección mecánica y resistencia al agua.
    • Se utiliza para aplicaciones exteriores y de larga distancia.

6. Cable blindado:

  • Tiene una capa adicional de blindaje metálico para protección.
    • Se utiliza en entornos hostiles propensos a daños mecánicos.
    • Adecuado para aplicaciones de enterramiento directo o submarinas.

7. Cable híbrido:

  • Contiene tanto fibras ópticas como conductores de cobre.
    • Se utiliza cuando se necesita conectividad tanto de fibra como eléctrica.
    • Común en aplicaciones FTTx y sistemas de antenas distribuidas.

Estos cables ópticos están diseñados para diversas aplicaciones, distancias, anchos de banda y condiciones ambientales en las redes de telecomunicaciones.

¿Cuáles habrán sido las razones para imponer un arancel con China en cables de fibra óptica? Considerando las cifras de 2022, al menos 30 por ciento de las importaciones estarán sujetas a 35 por ciento de arancel, es decir, al menos 34 mil toneladas de las 95.7 mil toneladas que se importan.

Entre 2018 y 2022, el crecimiento de las importaciones de China fue de 39 por ciento en valor y de 42 por ciento en cantidad, mientras que con Estados Unidos el crecimiento fue de 24 por ciento en valor y de 29 por ciento en cantidad.

Cabe señalar que en el caso de China, entre 2021-22, el crecimiento fue de 71 por ciento en valor, mientras con Estados Unidos fue de 36 por ciento.[2]

Existen economías de escala y de alcance en la manufactura de cables de fibra óptica, lo cual es fundamental para entender su proceso de producción.[3]

1. Producción de la preforma:

  • Las materias primas, típicamente silicio de alta pureza, se sujetan a mezclado y se funden en horno.
  • El vidrio fundido se moldea en una preforma cilíndrica, una versión a gran escala de la fibra óptica final.
  • En su caso, añaden dopantes a la preforma para controlar el perfil del índice de refracción de la fibra.

2. Estirado de la fibra:

  • La preforma se calienta en un horno de torre de estirado hasta una temperatura tal que el vidrio reblandece y puede estirarse en una fibra delgada.
    • La preforma se estira hasta el diámetro de fibra deseado (típicamente alrededor de 125 micrones) mientras se mantiene el perfil del índice de refracción.
    • Inmediatamente después del estirado, se aplica un recubrimiento protector a la fibra para proporcionar protección mecánica y ambiental.

3. Trenzado y cableado de la fibra:

  • Múltiples fibras se trenzan juntas para formar un haz o cinta de fibras.
    • El haz de fibras se envuelve en capas protectoras, como tubos de amortiguación, miembros de refuerzo y cubiertas externas, para formar el cable de fibra óptica final.
    • Se utilizan diferentes diseños de cables según la aplicación y el entorno de instalación (por ejemplo, tubo holgado, tubo ajustado, armado, etc.), lo cual da lugar a las economías de alcance o multiproducto a partir de un proceso inicial común.

4. Control de calidad y pruebas:

  • Las propiedades ópticas y mecánicas de las fibras y los cables se prueban a lo largo del proceso de fabricación para garantizar que cumplan con las especificaciones.
    • Las pruebas incluyen atenuación, dispersión, parámetros geométricos, resistencia a la tracción y rendimiento ambiental.

La fuente de economías de escala en la fabricación proviene de los elevados costos fijos: equipos e instalaciones, como los sistemas de fabricación de preformas y de las torres de estirado.

Distribuir estos costos en un volumen de producción creciente reduce el costo por unidad. A su vez, los procesos de producción a lo largo de las etapas de la fabricación de fibra óptica, como la producción de preformas y el estirado de fibras, son procesos continuos que contribuyen a aumentar las economías de escala o costos medios decrecientes.

Los volúmenes de producción más altos permiten tiradas continuas más largas, reduciendo la inactividad y aumentando la eficiencia.

Respecto a las economías de alcance, los fabricantes producen una variedad de productos de fibra óptica que comparten recursos, etapas de producción e infraestructura entre diferentes líneas de productos.

Al aprovechar estas fuentes de economías de escala y alcance, los fabricantes de cables de fibra óptica reducen costos, incrementan eficiencia en el tiempo y son cada vez más competitivos en el mercado a medida que aumentan la producción, además de los subsidios que puedan recibir.

No es de descartarse que el alza arancelaria no sea suficiente para desincentivar las importaciones procedentes de China, toda vez que el precio puede tener un margen lo suficiente para que sus productores absorban el arancel y sigan creciendo en el mercado nacional, desplazando las importaciones de Estados Unidos y la producción nacional, en caso de que ambas no sean tan eficientes en actualizar economías de escala y alcance para ser una opción rentable para los operadores de redes en sus proyectos de expansión.

Los principios económicos del libre comercio indican que los aranceles para una economía pequeña, cuya oferta no modifica los precios internacionales, siempre disminuye el bienestar; sus efectos en precios internos y los beneficios en recaudación son menores a los costos sociales que impone.

En este caso, los dos años de vigencia de los aranceles impuestos podrán tener un efecto en la evolución del patrón de importaciones y en la posición de exportador neto de México, así como en el tamaño del mercado doméstico.

De esta experiencia se desprenderán lecciones valiosas para un curso de comercio internacional con competencia imperfecta y economías a escala en la producción. Al tiempo.


[1] Fuente: https://oec.world/en.

[2] Ídem p. 3.

[3] Philip M. Parker, “The 2020-2025 World Outlook for Fiber-Optic Cable Manufacturing”, ‎ ICON Group International, Inc., 2019.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies