La inteligencia artificial (IA) continúa haciendo estragos. Esta vez, los mercados financieros de Estados Unidos fueron los afectados a causa de una imagen generada con IA. La imagen de una explosión en el Pentágono hizo generó una ola de incertidumbre sobre la economía del país, lo que ocasionó una caída masiva en los mercados financieros.
La imagen falsa muestra una gran nube de humo negro cerca del icónico edificio del Pentágono, el cual alberga la sede del Departamento de Defensa. La controvertida pieza empezó a circular el pasado lunes en Twitter y en cuestión de horas se hizo viral antes de que las autoridades pudieran desmentirla.
OSINTdefender fue el primer usuario en compartir la imagen a través de Twitter. Dicho usuario se describe a sí mismo en la biografía como un “Monitor de inteligencia de fuente abierta”. La cuenta de OSINTdefender está verificada, por lo que el trino no tardó en llegar a otras cuentas con el chulito azul. De hecho, una cuenta ahora suspendida que se hacía pasar por Bloomberg News llamada @BloombergFeed, replicó la imagen. La cuenta había logrado llegar a más de 1 millón de seguidores.
Luego de que la imagen se volviera viral, el S&P 500, uno de los principales índices bursátiles que mide el desempeño de 500 de las principales empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, registró una caída momentánea de 0,26%. Sin embargo, las autoridades se apresuraron a desmentir la imagen y el mercado se recuperó rápidamente cuando quedó claro que la imagen no es real y había sido creada con algún tipo de tecnología.
Los expertos que han revisado la imagen, destacan que hay varias discrepancias entre la imagen y la estructura real del Pentágono, lo que sugiere que los creadores usaron IA generativa.
En todo caso, el mercado finalmente logró recuperarse paulatinamente de la temporal caída provocada por la difusión de una imagen falsa. Este incidente es un recordatorio de los desafíos que suponen las nuevas tecnologías, la necesidad de ser críticos frente la información que compartimos y la regulación que se debe establecer frente a la tecnología IA.