Estados Unidos ordenó a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co que detenga a partir del lunes los envíos de chips avanzados a clientes chinos que suelen utilizarse en aplicaciones de inteligencia artificial, según una persona familiarizada con el asunto.
El Departamento de Comercio envió una carta a TSMC imponiendo restricciones a la exportación de ciertos chips sofisticados, de 7 nanómetros o diseños más avanzados, destinados a China que alimentan aceleradores de IA y unidades de procesamiento gráfico (GPU), dijo la persona.
La orden estadounidense, de la que se informa por primera vez, llega apenas unas semanas después de que TSMC notificó al Departamento de Comercio que uno de sus chips se había encontrado en un procesador de IA de Huawei, como informó Reuters el mes pasado. La empresa de investigación tecnológica Tech Insights había desmontado el producto, revelando el chip de TSMC y la aparente violación de los controles de exportación.
Huawei, en el centro de la acción de Estados Unidos, está en una lista de comercio restringido, que requiere que los proveedores obtengan licencias para enviar cualquier mercancía o tecnología a la empresa. Es probable que se deniegue cualquier licencia que pueda ayudar a los esfuerzos de Huawei en el campo de la inteligencia artificial.
TSMC suspendió los envíos al diseñador de chips Sophgo, con sede en China, después de que su chip coincidió con el encontrado en el procesador de IA de Huawei, dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.
Reuters no pudo determinar cómo el chip terminó en el Ascend 910B de Huawei, lanzado en 2022, considerado como el chip de IA más avanzado disponible de una empresa china.
La última medida drástica afecta a muchas más empresas y permitirá a Estados Unidos evaluar si otras compañías están desviando chips a Huawei para su procesador de IA.
Como resultado de la carta, TSMC notificó a los clientes afectados que suspendía los envíos de chips a partir del lunes, dijo la persona.