Nokia y MEGA (antes Megacable) realizaron pruebas de transmisión óptica con capacidad en larga distancia, impulsada por un conjunto de chips de nueva generación Nokia PSE-V, que alcanzaron velocidades de hasta 600 Gigabits por segundo (Gbps).
En una primicia anunciada por Nokia, explicó que esta tecnología triplicará la capacidad de red de MEGA con su infraestructura instalada para alcanzar los 600 Gbps durante este año y estará preparada para alcanzar 2.4 Terabits por segundo (Tbps) en 2024, al utilizar el conjunto de chips de nueva generación Nokia PSE6.
La compañía finesa dijo que su solución permitirá a MEGA escalar rápidamente su capacidad de red e incrementar sus velocidades de transmisión de datos de larga distancia de 9.6Tb a 28.8Tb en una primera fase y de hasta 38.4Tb en una segunda fase.
Esta capacidad, agregó, interconectará a los centros de datos de MEGA en todo México para proporcionar la mejor conectividad de fibra óptica a usuarios residenciales y empresariales.
Te puede interesar: Centro de datos para mipymes: el nuevo servicio de MTP en Ciudad de México
También explicó que las soluciones permiten a los operadores proporcionar la conectividad de ultra banda ancha de alta velocidad y baja latencia, que es primordial para los servicios de educación, salud, negocios y entretenimiento del futuro, a la vez que reducen el consumo de energía de la red y los costos de operación por bit.
“Estamos trabajando en colaboración con Nokia, habilitando nuestra red de transporte Ruta Nacional para alcanzar mayores velocidades y para el despliegue de nuevos servicios. Hemos llevado a cabo pruebas exitosas de transmisión Ethernet 500 Gbps y 600 Gbps, y esperamos alcanzar 800 Gbps en el futuro”, dijo Miguel Sol, Chief Technology Officer de MEGA.
Por su parte, Raúl Romero, director de Nokia para México, comentó que los operadores de red que quieran mantener el paso con el crecimiento de datos de hoy, tendrán que asegurar que sus redes de transporte puedan escalar de forma efectiva, de acuerdo a la demanda.
MEGA tiene presencia en 31 estados y en más de 400 municipios, incluyendo algunas de las ciudades más grandes del país como Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro y Torreón.
Al cierre de 2022, contaba con 4.1 millones de suscriptores de Internet de banda ancha, 3.6 millones de TV por cable y 3.4 millones en el servicio de telefonía, soportados por una red de 67.1 mil kilómetros, que pasa por 11.5 millones de hogares.