¿Qué representaría la fusión Televisa-Megacable?

dplnews servando vargas jb120721

En diciembre de 2022, Televisa confirmó las negociaciones con Megacable en torno a una potencial fusión. 

La empresa de Emilio Azcárraga Jean manifestó que ya había presentado una propuesta al operador de cable, considerando una fusión acción por acción de Televisa Cable en Megacable con una prima de aproximadamente 19 por ciento para los accionistas de Megacable y una participación accionaria de 45 por ciento para Megacable y 55 por ciento para Televisa de la nueva compañía combinada.

La propuesta de Televisa también contemplaba que al cierre de la transacción los accionistas de Megacable recibirían un dividendo especial en efectivo de 14 mil 800 millones de pesos. 

La compañía combinada tendría un alcance de 29 millones de casas pasadas y 27 millones de unidades generadoras de ingresos (RGUs, por sus siglas en inglés), así como 11 millones de suscriptores. 

En su comunicado, Televisa señala que “la combinación de ambas compañías producirán el operador de televisión por cable líder en México, mejor posicionado para competir en un mercado altamente competitivo”.

La reacción por parte de analistas, corredurías y bancos sobre la potencial fusión fue positiva, generando un alza de 12.4 por ciento al precio de las acciones de Megacable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que las acciones de Televisa tuvieron una ganancia de 9.9  por ciento.

No obstante lo anterior, inmediatamente después de la confirmación de Televisa de la negociación con la compañía de la familia Bours y de manera sorprendente, Megacable respondió rechazando la propuesta de la empresa de Emilio Azcárraga y, al mismo tiempo, expresó que “el plan de negocios actualmente aprobado por dicho Consejo ofrece mejores perspectivas a largo plazo para Megacable y sus inversionistas, considerando que Megacable no está en venta”.

El plan de negocios de Megacable tiene el objetivo de duplicar sus ingresos en 2025, aumentando su presencia en nuevas localidades del país y desplegando 42 mil kilómetros de fibra óptica (HFC) con una inversión de dos mil millones de dólares, de los cuales ya ha invertido más de 800 millones.

A pesar de la negativa de Megacable, Televisa manifestó su intención de continuar dialogando con Megacable, tratando de buscar alternativas y, de esa manera, aprovechar la oportunidad del mercado.

Megacable es el operador de banda ancha por cable más grande en México en términos de suscripciones, con presencia en 450 ciudades. Televisa Cable posee participaciones en cinco operadores de televisión por cable en el país: Cablemás (Izzi/Wizz), Cablevisión (Izzi), Televisión Internacional (Izzi/Wizz), Cablecom (Wizzplus) y Cablevisión Red (Izzi/Wizz). 

Televisa Cable representa 64 por ciento del total de los ingresos de Televisa en México, mientras que su filial Sky, que ofrece servicios de televisión restringida vía satélite, representa 26 por ciento de los ingresos de Televisa. Sin embargo, esta filial, así como otros negocios de Televisa, no están contemplados en la potencial fusión.

La fusión busca igualar la participación de mercado en telecomunicaciones fijas de la nueva compañía con las subsidiarias de América Móvil

Televisa considera la fusión con Megacable como una excelente oportunidad de negocios en función de que la compañía fusionada estaría igualando su participación de mercado con América Móvil (Telmex y Telnor) en el segmento de telecomunicaciones fijas.

De acuerdo con los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el primer trimestre de 2022, Televisa tenía 25.1 por ciento de todos los usuarios de telefonía fija, mientras que Megacable mantenía 13.4 por ciento, es decir, ambas compañías conjuntamente eran dueñas de 38.5 por ciento de todos los suscriptores de telefonía fija, mientras que Telmex y Telnor, subsidiarias de América Móvil, poseían 41.8 por ciento del total de suscriptores. Significa que la nueva compañía estaría a sólo 3.2 puntos porcentuales de igualar el número de suscriptores de América Móvil. 

Fuente: Elaboración con datos del IFT.

En cuanto a banda ancha fija, de acuerdo con los datos del IFT, Televisa mantenía 26.1 por ciento de todos los accesos en el primer trimestre de 2022, mientras que Megacable tenía 14.9 por ciento del total de estos usuarios. Por su parte, América Móvil conservaba el liderazgo del mercado con 41 por ciento del total de suscriptores. 

Con la fusión, Televisa-Megacable tendría exactamente la misma participación de América Móvil en el segmento de banda ancha fija. 

3n0AKbsw Lji9f55gtjP13vLK223MOHXYQN9t5Rf04MULQIMifif8Xod1jOJKRneOlvkCL Y8rHlRnoC5rS8Ihme7wlhTpSkrNE5LqyQwROmZt3Ufa2K8UV6s2aEuZJQBudCX E4NsTW

Fuente: Elaboración con datos del IFT.

Por otra parte, en materia de televisión por cable, Televisa mantenía 48.7 por ciento del total de suscriptores de televisión restringida por cable y Megacable 35.6 por ciento, lo que representaría 84.3 por ciento de la nueva compañía fusionada. 

La cuota de mercado de Televisa es mayor en televisión restringida; no obstante, la fusión excluye Sky, subsidiaria de Televisa, por lo que para efectos comparativos no se toma en cuenta la parte de televisión restringida por satélite, ya que no forma parte de la potencial fusión entre Televisa y Megacable. 

En el segmento de televisión restringida, América Móvil no participa en función de su condición de agente económico preponderante en el mercado mexicano, lo cual le impide ofrecer estos servicios.

Fuente: Elaboración con datos del IFT (no incluye servicios de televisión restringida por satélite).

Mucho del crecimiento en telecomunicaciones fijas de Televisa y Megacable ha sido por la posibilidad de empaquetar los servicios de banda ancha fija, telefonía y televisión restringida, mientras que el líder de banda ancha fija y telefonía fija, América Móvil (Telmex y Telnor), no ha podido empaquetar ofertas similares en función de su condición de agente económico preponderante, lo cual le impide ofrecer servicios de televisión restringida y, como consecuencia, tampoco servicios convergentes triple-play (voz, datos y video). 

En un escenario más reciente, el crecimiento de Televisa y Megacable también se ha derivado por la crisis sanitaria mundial, según la cual las telecomunicaciones fijas y móviles han sido la piedra angular para mantener muchas de las actividades económicas de la población, lo que generó una gran demanda de estos servicios. 

La fusión no afectará la participación de mercado de América Móvil en el segmento móvil

En cuanto a la telefonía móvil, a pesar de que tanto Televisa como Megacable participan en el mercado como operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés), utilizando la red de Altán, su cuota de mercado de ambas es incipiente. 

En el segundo trimestre de 2022, Televisa mantenía 0.2 por ciento del total de suscriptores de telefonía móvil, mientras que Megacable tenía 0.3 por ciento en el mismo segmento. 

Es en este mercado donde Telcel, filial de América Móvil, mantenía 61.9 por ciento del total de suscriptores de telefonía móvil. 

Con la fusión entre Televisa y Megacable, la empresa del ingeniero Carlos Slim mantendría esa participación, mientras que la nueva compañía fusionada tendría una débil participación de mercado de sólo 0.5 por ciento. 

wyjaeXzDo7pCfUvZSzYOIIsXl XNKzKBxC

Fuente: Elaboración con datos del IFT.

El escenario anterior es muy similar al de la banda ancha móvil, en la cual Telcel es líder del mercado con 68.6 por ciento de todos los accesos de banda ancha móvil, mientras que la compañía fusionada sólo lograría tener 0.3 por ciento del total de los accesos de banda ancha móvil.

Fuente: Elaboración con datos del IFT.

La intención de Televisa de fusionar su segmento de cable se produce después de haber realizado la fusión de su segmento de contenidos con Univision (Televisa-Univision),  enfocándose mayoritariamente en las telecomunicaciones fijas y móviles en el mercado mexicano.

Lo anterior representa su claro objetivo de concentrarse en las telecomunicaciones, por lo cual la potencial fusión confirma el propósito de Televisa de lograr el objetivo anterior y, en el corto o mediano plazo, arrebatarle a América Móvil la supremacía del mercado en México. 

Desde el punto de vista regulatorio, Televisa no tiene problemas para realizar la fusión con Megacable o cualquier otro operador de telecomunicaciones en función de que la regulación existente permite la fusión entre operadores del sector, mientras exista un agente económico preponderante, como es el caso de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel), de acuerdo con el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Por otra parte, en función de que la ley que regula el sector, permite la fusión entre operadores del sector que no tengan la condición de agentes económicos preponderantes.

El órgano regulador debería contemplar la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, lo cual establecería un piso más parejo, en función de que la fusión Televisa-Megacable tendría en términos prácticos la misma cuota de mercado en las telecomunicaciones fijas que América Móvil (Telmex, Telnor).

Sin embargo, la compañía del ingeniero Carlos Slim estaría impedida de ofrecer servicios de televisión restringida, por lo que esta empresa no podría introducir al mercado mexicano servicios convergentes triple play, inhibiendo la competencia, lo que limitaría el acceso de la población a más y mejores servicios, así como menores precios. 

En el contexto anterior, habrá que agregar que la participación de mercado de Televisa y Megacable en telefonía y banda ancha fijas en algunos estados de la República Mexicana es muy superior a la de América Móvil (Telmex y Telnor), incluso en algunos estados la participación de Televisa y Megacable es superior a 50 por ciento.

Más aún, desde el año 2020, el IFT resolvió que Televisa era líder en 35 mercados relevantes y, hasta el momento, esta condición no ha sido contrarrestada por sus competidores. 

En un comunicado al respecto, el regulador señaló que “los índices de precios crecientes y los altos márgenes de rentabilidad de Televisa proporcionan evidencia consistente con la existencia de un agente que no enfrenta restricciones competitivas que limiten efectivamente su capacidad de fijar de precios”. 

No obstante lo anterior, no hay hasta el momento ningún cambio relevante en el mercado derivado de la resolución del IFT.

Sobre la propuesta de Televisa, es muy posible que los temas de participación accionaria y el porcentaje de la prima no sean suficientes para Megacable, por lo que quizá Televisa mejore estas condiciones para hacer más atractiva la fusión para los accionistas de Megacable. 

En el contexto anterior, Megacable debería hacer un análisis profundo de la propuesta de Televisa en función de que las acciones de Megacable no han tenido un buen desempeño en los últimos años y su agresivo plan de negocios implica grandes inversiones para llegar a nuevas localidades con el objetivo de incrementar sus ingresos. 

Lo anterior sin considerar su deuda por más de 7 mil 641 millones de pesos de la empresa de la familia Bours. 

Adicionalmente, Megacable enfrenta el reto de entrar a ciudades donde los competidores tienen una fuerte presencia y donde Televisa es un actor importante, por lo que las sinergias producirían importantes eficiencias en cuanto a gastos e inversiones. 

Para finalizar, de efectuarse la fusión entre Televisa y Megacable, el IFT debería evaluar la incursión de América Móvil en el mercado de televisión restringida, lo que produciría un mayor dinamismo en el mercado mexicano de telecomunicaciones con más y mejores servicios, así como menores precios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies