Lula se pronuncia sobre regulación de plataformas digitales en carta a la Unesco

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó la atención sobre la necesidad de regular las plataformas digitales con participación social, coordinación multilateral y equilibrio, en una carta leída en la Conferencia de la Unesco este miércoles 22 de febrero.

El primer mandatario señaló que los beneficios de las plataformas digitales –promoción y difusión del conocimiento, facilidad de comercio, entre otros– “se distribuyen desproporcionadamente entre personas de diferentes niveles de ingresos, aumentando la desigualdad social”.

Además, el entorno digital ha concentrado el mercado y ha puesto el poder en manos de unas pocas personas y empresas, además de que ha traído riesgos para la democracia, como los ataques en Brasilia el pasado 8 de enero.

Lula comentó que la comunidad internacional necesita trabajar para dar respuestas a esta cuestión, y con equilibrio: “Por un lado, es necesario garantizar el ejercicio de la libertad de expresión individual, que es un derecho humano fundamental. Por otro lado, necesitamos asegurar un derecho colectivo: el derecho de la sociedad a recibir información fidedigna, y no la mentira y la desinformación”.

El presidente de Brasil argumenta que las democracias no pueden verse afectadas por las decisiones de unos pocos actores que actualmente controlan las plataformas y que la regulación debe servir para corregir “las distorsiones de un modelo de negocio que genera ganancias explotando los datos personales de los usuarios”.

Relacionado: Regulación de plataformas digitales debe respetar la libertad de expresión

Por eso, Lula defiende que la regulación debe ser elaborada con transparencia y mucha participación social. A nivel internacional, debe coordinarse multilateralmente.

“Al mismo tiempo, debemos trabajar para reducir la brecha digital y promover la autonomía de los países en desarrollo en esta área. Necesitamos garantizar el acceso a Internet para todos, fomentar la educación y las habilidades necesarias para una inserción activa y consciente de nuestros ciudadanos en el mundo digital”.

Directrices de la Unesco

La propuesta de Lula da Silva está en línea con las directrices de la Unesco para regular las plataformas digitales. La organización elaboró ​​un documento para proteger la libertad de expresión y el acceso a la información.

El texto dice que cualquier intento de regulación debe poner en el centro el respeto a los derechos humanos, y propone la corregulación, en la que el Estado proporciona el marco legal y los órganos independientes se encargan de la regulación.

La Unesco también advierte sobre la necesidad de formar a la población en habilidades mediáticas e informacionales, para interactuar críticamente con los contenidos compartidos en las plataformas y con la tecnología.

El evento Internet for Trust de dos días aborda las amenazas a la integridad de la información y la libertad de expresión en las plataformas de redes sociales. El mensaje de Lula da Silva fue leído por João Brant, secretario de Políticas Digitales.