Los 4 ejes del nuevo Plan Brecha Digital Cero de Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer este martes el Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, que será la guía del nuevo gobierno para conectar las zonas rurales y remotas de Chile.

Se trata de un proyecto que consta de cuatro pilares de acción en materia digital: el primero se refiere a la regulación para la conectividad y retoma proyectos de ley que buscan disminuir las brechas de acceso, con el objetivo de garantizar que toda la población cuente con las mismas oportunidades de beneficiarse de Internet y las TIC.

Dentro del paquete normativo, el gobierno incluyó iniciativas de ley que actualmente se están tramitando en el Congreso y otras más que se presentaron en administraciones pasadas. Una de las propuestas plantea reconocer el acceso a Internet como un servicio público, que tendría que ser garantizado con medidas para expandir la cobertura y calidad de las conexiones.

El segundo eje del plan es el de infraestructura digital. Esta dimensión contempla proyectos para incrementar la huella de las redes de telecomunicaciones: por ejemplo, la iniciativa de Última Milla, que busca llevar Internet a zonas rurales y aisladas, y Conectividad para la Educación, para conectar 10 mil escuelas del país.

Asimismo, abarca las Fibras Ópticas Nacional Austral y la de Tarapacá, mediante las cuales se está tendiendo fibra para respaldar la capacidad de las redes en las localidades del país; WiFi Chilegob, una red pública inalámbrica; así como las contraprestaciones de cobertura social que darán los operadores al desplegar 5G.

Te recomendamos: Chile | Agenda Digital 2035 como política de Estado

La tercera dimensión del plan incluye nuevos proyectos elaborados por la gestión del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. En este ámbito, destaca la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones que se dedicará a implementar servicios subsidiados en áreas con escasa o nula oferta.

Desde su campaña electoral, el ahora presidente Gabriel Boric dijo que uno de sus objetivos en materia digital sería establecer una paraestatal en el sector de telecomunicaciones. La idea generó alerta, debido a los problemas operativos y financieros que han presentado proyectos similares en otros países, como Perú (la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica) y México (la Red Compartida).

Sin embargo, el gobierno de Boric confía en que una paraestatal impulsará la conectividad en el país. “Muchas personas no tienen el poder adquisitivo suficiente para destinar parte de su presupuesto a este ítem o, en varios otros casos, muchas no dimensionan lo potente que es esta herramienta y cómo puede mejorarles la vida, por lo que no lo consideran parte de un gasto prioritario mes a mes”, comentó Claudio Araya.

Por último, el cuarto eje del plan es la conectividad para todas las personas, enfocándose en diseñar y entregar soluciones tecnológicas en las zonas rojas de las ciudades, es decir, aquellas que son consideradas como más conflictivas y peligrosas.

También lee: Tráfico de datos móviles creció 34% en Chile durante 2021

En estas localidades, la Subtel facilitará el acceso a Internet y trabajará para habilitar cooperativas de Internet, promover habilidades digitales y otras formas de organización ciudadana, que aprovechen las tecnologías digitales para generar bienestar social.

También quiere acabar con el robo de cables de telecomunicaciones que se da en algunas zonas del país, especialmente en las más inseguras. Este problema, además de afectar a las personas, perjudica a la población, pues queda desconectada cuando se roban los cables.

La Subtel destacó que concretar todos los proyectos del Plan Brecha Digital Cero requerirá sumar esfuerzos de las autoridades, la iniciativa privada, la sociedad civil y los gobiernos locales. Sólo así se podrá alcanzar una conectividad universal en los siguientes cuatro años.