Los 4 desafíos del despliegue de 5G en México, según AT&T

En medio del contexto macroeconómico y financiero complejo por el que atraviesa el mundo, “5G es la clave para que empecemos a desarrollar nuestras economías de una manera más importante“, aseguró Myrna Lira durante el panel que se realizó en el marco de la presentación de la alianza estratégica entre Red Hat y AT&T en el Laboratorio de Innovación 5G en México

La vicepresidenta asociada (AVP) de Tecnología y Comercialización de AT&T en México detalló que, para ello, ambas empresas desarrollarán casos de uso tropicalizados para la realidad del país, principalmente en los sectores de agricultura —con dispositivos inteligentes en los campos para siembra—, ganadería —con wereables en los animales para rastrearlos—, y los puertos —de las que la red privada 5G desplegada con Nokia en Puerto Progreso, Yucatán ya es un caso concreto—.  

Lira agregó que 5G será una red habilitadora de este proceso, ya que permite trasladar información a una menor velocidad debido a su baja latencia. Sin embargo, expuso cuatro desafíos que implica el despliegue de la quinta generación móvil: 

  1. Costo: 5G es caro —más caro que 4G—, ya que requiere desplegar hasta 5 veces más antenas, una densidad mucho más alta, así como más fibra y llevar el cómputo al borde para estar mucho más cerca del cliente. 
  2. Inversión e incentivos fiscales por parte del gobierno: esto podría llevar la tecnología a mucho más personas 
  3. Talento: el número de trabajadores altamente cualificados en materia tecnológica que hay en el país.
  4. Convivencia con las redes heredadas [legacy] (2G, 3G y 4G)
Consulta: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy
dplnewsArturoBarrazadirector5GInnovationLabATT rp20032023
Arturo Barraza,  director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T. Ciudad de México. Foto: Raúl Parra

En ese sentido, el director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T, Arturo Barraza, destacó la necesidad de crear alianzas estratégicas, ya que esto es clave para que los dos comulguen y puedan materializar los tres pilares de la quinta red móvil: mayor ancho de banda, menor latencia y mayor densidad. 

Hasta marzo de 2023, AT&T ha desplegado comercialmente 5G en 31 ciudades de México