Costa Rica | En cuestión de segundos turistas harían trámites migratorios con avances tecnológicos

La República Allan Madriz

La implementación de la tecnología en los aeropuertos nacionales es fundamental para impulsar el crecimiento del turismo y favorecer la experiencia de los visitantes durante su ingreso y salida del país, coinciden expertos en el tema.

Es por ello que la automatización en controles migratorios, la implementación de tecnología biométrica para agilizar el tránsito de pasajeros y la seguridad digital en los aeropuertos deben implementarse pronto en Costa Rica, por medio de las alianzas público – privadas.

Así lo destacaron varias autoridades del sector aeroportuario durante su participación en el ACI Airport Day Pura Vida, organizado por AERIS, gestor del aeropuerto Juan Santamaría, que reunió a diferentes actores internacionales de la industria aeronáutica.

Ante la falta de recursos del gobierno y la regla fiscal que limita el gasto, las autoridades nacionales señalan que es necesario fomentar la atracción de inversión extranjera y generar facilidades en la legislación para que la empresa privada sea quien se encargue de estos avances.

“Las restricciones presupuestarias que tenemos actualmente son un gran desafío para las instituciones estatales, especialmente en un tema estratégico como es el turismo y la aviación”, dijo Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil.

Asimismo, señaló que es vital que los recursos que recibe el país por el turismo puedan ser reinvertidos en tecnología e infraestructura aeroportuaria, debido a que la mayoría de turistas llegan por la vía aérea.

Un trabajo conjunto y sistémico entre el sector privado y el Estado es el que debe prevalecer si el país aspira a tener estos avances tecnológicos lo más rápido posible, según Ricardo Hernández, director general de AERIS.

“Definitivamente necesitamos tecnología, el país actúa con responsabilidad fiscal y hay contención del gasto, lo que hace que algunos proyectos importantes de inversión sean más complejos de implementar, ahí es donde nosotros entramos para poder implementar tecnología desde una manera sistemática”, dijo Hernández.

Y es que países de la región latinoamericana que compiten con Costa Rica en materia de turismo, han decidido implementar la tecnología para mejorar la experiencia del pasajero, lo que los pone un paso adelante; tal es el caso de República Dominicana que expuso en la actividad su caso de éxito con instalación de puntos biométricos en el aeropuerto de Punta Cana.

Por este motivo, AERIS anunció durante el evento que ya trabaja en un proyecto para la instalación de E-Gates (puertas automáticas de control migratorio) en el aeropuerto Juan Santamaría, que podría estar listo en 24 meses y reduciría los tiempos de espera de los pasajeros.

Entre ocho y doce segundos le tomaría a una persona hacer su control migratorio y que pueda entrar al país, lo que permitiría colocar a Costa Rica en el top de América Latina en términos de experiencia aeroportuaria, según el director de AERIS.

Por otra parte, el mensaje del actual gobierno en temas de turismo y aeropuertos es atraer la mayor inversión extranjera que la legislación les permite hasta el momento.

“La visión sería modificar la ley, hacer reformas, a partir de ahí atracción de inversión, para generar lo que necesita el país y salir de esta pausa. Más apertura de inversión, traer socios estratégicos para poder aplicar todas las tecnologías que hemos visto hoy, si no nos acercamos, difícilmente como Estado podamos avanzar y abrirnos a la inversión público-privada”, dijo Marcos Castillo, Marcos Castillo, representante de Uccaep en el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

Todos estos avances deben realizarse de manera que la seguridad en los aeropuertos no se vea afectada, por lo que es necesario encontrar el punto común entre una experiencia satisfactoria del pasajero, sin perjudicar el control que realizan las autoridades migratorias en toda la terminal.


INVERSIÓN URGENTE


La inversión en tecnología en los aeropuertos nacionales permitiría brindar un mejor servicio a los usuarios.

MARLEN LUNA

Directora general
Migración y Extranjería

Tenemos la disposición de cambiar aquella normativa, de ceder en aquellos procesos y procedimientos que puedan estorbar a lograr una armonía en tiempos de permanencia de pasajeros, seguridad y aumentar la cantidad de turistas

FERNANDO NARANJO

Director general
Aviación Civil

Tenemos un desafío en actualización de regulación, que no nos permite actualizarnos los suficientemente rápido, requerimientos tecnológicos, regulatorios y de cumplimiento internacional

RAFAEL SÁNCHEZ

Presidente
Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Una labor que nosotros hacemos como operadores, como líneas aéreas, es convencer a nuestras casas matrices para que los recursos económicos sean traídos hacia los aeropuertos de Costa Rica para seguir incentivando el turismo