Liberty Latin America mantiene ingresos estables mientras se recupera en Puerto Rico
Liberty Latin America aumentó sus ingresos en Panamá, Costa Rica y el Caribe, pero aún enfrenta impactos por la migración de suscriptores en Puerto Rico.
Los ingresos de Liberty Latin America no crecieron en el segundo trimestre de 2024, pero se mantuvieron prácticamente estables, en medio de la recuperación que experimenta el mercado de Puerto Rico y algunas otras afectaciones como el impacto del huracán Beryl.
A junio de este año, la compañía de telecomunicaciones reportó ingresos totales por mil 118 millones de dólares, ligeramente por debajo de los mil 120 millones que tuvo en el segundo periodo de un año atrás.
El Oibda ajustado (ingreso operativo antes de depreciación y amortización) disminuyó 12 por ciento año con año hasta 389 millones de dólares, al igual que el ingreso operativo (-12%) que llegó a 111 millones.
Liberty Latin America (LLA) explicó que los costos adicionales generados por la migración de suscriptores en Puerto Rico tuvo un impacto en su desempeño financiero, pero confía en que la situación mejorará en la segunda mitad del año.
“De cara al segundo semestre del año, prevemos una inflexión significativa en el desempeño financiero a medida que superamos los impactos de nuestra migración en Puerto Rico y comenzamos a ejecutar nuestros planes de crecimiento en ese mercado, al tiempo que mantenemos un impulso positivo saludable en el resto del grupo”, explicó Balan Nair, director ejecutivo de la empresa.
Te puede interesar: Liberty Latin America y Millicom combinan sus operaciones en Costa Rica
El grupo de telecomunicaciones espera que las sinergias, mejoras en los costos operativos y el crecimiento secuencial de ingresos en Puerto Rico le permitan alcanzar un Oibda ajustado de más de 45 millones hacia finales de 2024.
Panamá, Costa Rica y el Caribe siguen representando las unidades de negocio con mejores rendimientos para Liberty Latin America.
C&W Panamá y Liberty Costa Rica crecieron 9 por ciento en ingresos cada una entre abril y junio de 2024, alcanzando 197 millones 200 mil y 147 millones 200 mil dólares, respectivamente.
En el mercado tico, Liberty Latin America observa un negocio sólido. Recientemente, la compañía anunció la combinación de sus operaciones en este país con las de Tigo, filial de Millicom.
Se espera que dicha transacción acelere la transición a la fibra óptica e impulse la innovación y la oferta de mejores servicios para los consumidores, según los operadores.
Mientras tanto, C&W Caribbean aumentó sus ingresos en 3 puntos porcentuales hasta 368 millones 300 mil dólares. LLA observa un crecimiento en todas las áreas de productos de esta filial.
Los ingresos residenciales fijos de C&W Caribbean aumentaron 1 por ciento, y los ingresos residenciales móviles subieron 4 por ciento gracias a las adiciones de suscriptores pospago.
Sin embargo, los ingresos de Liberty en el Caribe se vieron afectados por el huracán Beryl, especialmente en Jamaica. La empresa dijo que espera impactos financieros y suscriptores adversos debido al huracán durante todo el resto del año.
Liberty Networks tuvo ingresos prácticamente planos con 119 millones 100 mil dólares, en comparación con 118 millones 600 mil del segundo trimestre de 2023. La ligera disminución se atribuye a menores ingresos de la red mayorista.
También consulta: Liberty amplía cobertura de fibra óptica en 3 municipios de Puerto Rico
Y, por otro lado, los ingresos de Liberty Puerto Rico cayeron 12 por ciento a 308 millones 600 mil, debido especialmente a una caída de 21 por ciento en los ingresos móviles impactada por la interrupción relacionada con la migración de clientes a la red móvil de Liberty y una reducción en los ingresos por roaming.
De cara a la segunda mitad de 2024, Liberty Latin America prevé una “inflexión significativa en el desempeño financiero”, en palabras de su director ejecutivo, Balan Nair.
Nair aseguró que el grupo confía en alcanzar sus objetivos a mediano plazo, por lo que recompró 12 millones de acciones durante el primer semestre y canjeó bonos convertibles que vencían en junio. En conjunto, esto representa más de 300 millones de dólares en capital.