miércoles, agosto 10, 2022
HomeDPL NEWSLiberty Latin America crece gracias a Costa Rica, pero reporta pérdidas

Liberty Latin America crece gracias a Costa Rica, pero reporta pérdidas

Los ingresos de Liberty llegaron a mil 218 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, pero tuvo pérdidas operativas y caída de utilidades.

Para Liberty Latin America, el segundo trimestre del año fue un periodo agridulce. Sus ingresos crecieron impulsados por una mayor base de usuarios y sus planes de consolidación en la región, pero, al mismo tiempo, la compañía reportó pérdidas.

Durante abril a junio, Liberty incrementó 4 por ciento sus ingresos a mil 218 millones de dólares, aumentó su base de suscriptores móviles en la modalidad pospago y avanzó en la búsqueda de nuevos negocios.

Costa Rica fue un mercado clave para la empresa de telecomunicaciones. La filial tica mostró un sólido desempeño operativo y financiero, con 11 mil adiciones netas de líneas de banda ancha, 300 mil nuevos clientes pospago y 10 por ciento más de ingresos hasta 108 millones de dólares.

La subsidiaria Cable & Wireless (C&W) en el Caribe también reportó mayores ingresos iguales a 454 millones 500 mil dólares, lo cual representa una subida de 5 puntos porcentuales. El segmento de servicios móviles creció 3 por ciento en ingresos y el residencial fijo 1 por ciento.

Te recomendamos: Millicom y Liberty a la conquista de Centroamérica tras salida de Telefónica

En tanto, los ingresos de C&W Panamá se elevaron 6 por ciento a 141 millones 600 mil dólares, gracias a un incremento de 10 puntos porcentuales en el segmento de servicios fijos residenciales que compensó la caída de 2 por ciento en los servicios móviles.

Liberty Puerto Rico creció ligeramente (1%) sus ingresos a 364 millones, mientras que los ingresos de VTR disminuyeron 16 puntos porcentuales, debido principalmente a un declive en el mercado residencial fijo.

Balan Nair, director Ejecutivo de Liberty Latin America, destacó que los resultados de sus subsidiarias muestran un buen progreso en la región durante el segundo trimestre de 2022, a medida que la empresa ensancha su base de suscripciones y completa nuevas adquisiciones.

Nuestros planes de integración en Puerto Rico y Costa Rica van por buen camino y estamos emocionados de construir proveedores de servicios de telecomunicaciones convergentes orientados al crecimiento en esos mercados”, afirmó.

Sin embargo, el grupo de telecomunicaciones también tuvo resultados negativos. Entre abril y junio, registró una pérdida operativa de 350 millones, frente a los 173 millones ganados en el mismo periodo de 2021. La compañía lo atribuyó a los deterioros del crédito mercantil.

También lee: América Móvil y Liberty Latin America combinan sus negocios en Chile

Asimismo, Liberty tuvo una pérdida neta de 473 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre del año pasado la utilidad neta atribuible a los accionistas fue de apenas 13 millones de dólares.

Para lo que resta del año en curso, el director Ejecutivo del grupo aseguró que confía que su estrategia continúe progresando bien a medida que la empresa integra operaciones y logra sinergias en América Latina y el Caribe, poniendo énfasis en Centroamérica.

Recién a inicios de julio, Liberty Latin America cerró la compra de Claro Panamá tras obtener la aprobación regulatoria y en la segunda mitad de 2022 espera completar su joint venture pactada con Claro Chile.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS