miércoles, agosto 10, 2022
HomeDPL NEWS“Alianza entre la TV e Internet es indispensable”: Vrio

“Alianza entre la TV e Internet es indispensable”: Vrio

El principal desafío para la TV es la adaptación a las nuevas tendencias y exigencias de los usuarios, dijo en diálogo con DPL News, Patricia Monkowski, directora de Branding de Vrio.

Vrio, compañía que maneja las operaciones de DirecTV en América Latina, tiene claro los cambios de hábitos de los consumidores de contenidos audiovisuales, y eso define su estrategia: avanzar en mayores contenidos exclusivos en su plataforma de streaming DirecTV GO.

Uno de los pilares de negocio de la compañía que recientemente adquirió el Grupo Werthein es la programación deportiva: “Creemos que es muy importante continuar ofreciendo más y mejor contenido a través de transmisiones superadoras”, explicó Patricia Monkowski, directora de Branding de Vrio.

En entrevista con DPL News, la ejecutiva habló sobre el impacto de la piratería, la asimetría en términos de regulación entre la TV de paga y las OTTs, y dijo que la compañía planea seguir invirtiendo en banda ancha.

“La emisión lineal de contenidos que ha sido hegemónica desde que la TV entró a nuestros hogares va perdiendo terreno frente a la decisión individual de cada usuario de ver lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. Por eso es indispensable la alianza entre la TV, tal cual la conocemos, e Internet”, afirmó.

DPL News: ¿Qué rol juegan los contenidos exclusivos, como el deporte o la nueva señal de noticias, en el negocio de DirecTV?

Patricia Monkowski: El gran diferencial de DirecTV está dado por sus canales exclusivos DirecTV Sports y OnDirecTV. Son considerados una fortaleza por la valoración que hacen los usuarios. Y la experiencia se completa con la posibilidad de verlo en vivo u on demand, disponible en nuestra plataforma de streaming DirecTV GO.

DirecTV Sports es referente en emisión de deportes en América Latina, incluyendo algunos de los eventos más importantes a nivel mundial de futbol, basquet, tenis y otros deportes populares, además de programación original.

En el Mundial de Qatar 2022, por ejemplo, sólo DirecTV transmitirá los 64 partidos en vivo y complementará su cobertura con contenido exclusivo de las señales DirecTV Sports, DirecTV Sports2 y DirecTV Sports+. Todo el contenido estará disponible a través de DirecTV GO.

Además, antes del puntapié inicial de la máxima cita del futbol, lanzamos el concurso “Direct a Catar”, una competencia regional para encontrar a un nuevo talento que acompañará al equipo periodístico de DirecTV Sports en la cobertura del Mundial.

Por su parte, OnDirecTV es la señal exclusiva de espectáculos que brinda a los usuarios una completa propuesta con una curaduría de contenido internacional de exitosas series, documentales galardonados, ciclos de películas, conciertos y programas de interés general.

Con DNews reafirmamos nuestra estrategia de brindar un servicio diferencial al público, invirtiendo para ofrecer contenido relevante y de calidad a nuestros suscriptores. La nueva señal se incorporó en julio a la oferta de programación, siendo la primera señal de noticias de Latinoamérica para Latinoamérica.

DNews cuenta con emisiones en vivo desde Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay y, en el año del Mundial de Futbol, será la señal de noticias de Qatar 2022, con coberturas en vivo y programas especiales.

DPL News: ¿Cómo se está adaptando Vrio a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios?

Patricia Monkowski: Tenemos claro que los consumidores son los grandes protagonistas, y por esa razón los suscriptores son nuestro foco. Cómo quieren consumir los contenidos, qué tipo de contenidos quieren ver y cuándo lo quieren hacer, definen nuestra estrategia. En ese sentido, la plataforma de streaming DirecTV GO es la forma en que respondemos y acompañamos sus necesidades.

DirecTV GO es una solución completa para el público que busca entretenimiento de calidad en un mismo lugar, priorizando la flexibilidad del servicio y la comodidad y movilidad de los contenidos. El deporte y la posibilidad de ver el contenido de la TV con la libertad del streaming son lo más valorado por nuestros usuarios.

Durante la primera mitad de 2022, por ejemplo, el encuentro por la final de la UEFA Champions League entre Liverpool y Real Madrid no sólo fue lo más visto por los clientes de DirecTV GO a nivel regional en cuanto a programación deportiva, sino que generó un récord de reproducciones y concurrencia en la plataforma.

DPL News: ¿Cómo se puede innovar en la experiencia del usuario?

Patricia Monkowski: Los hábitos de consumo de los usuarios evolucionan constantemente y seguirán haciéndolo cada vez más rápido. Por eso, el gran desafío es estar dispuestos a ofrecer productos y servicios que se destaquen y se acomoden a las necesidades y preferencias del público.

Con la programación deportiva como uno de nuestros pilares de negocio, creemos que es muy importante continuar ofreciendo más y mejor contenido a través de transmisiones superadoras y herramientas que aporten un valor agregado y fortalezcan la experiencia del usuario.

DPL News: ¿Qué se puede esperar de la TV del futuro?

Patricia Monkowski: El principal desafío para la TV es la adaptación. Es el medio de comunicación por excelencia y está en la mayoría de los hogares del país y el mundo. Pero debemos tener claro que las nuevas tendencias exigen un proceso de armonía con las exigencias de los usuarios.

El usuario va incrementando su nivel de exigencia, tanto en calidad de imagen y sonido, como en calidad del contenido, en paralelo al vertiginoso avance de la tecnología, con cada vez más plataformas para ver productos audiovisuales.

La emisión lineal de contenidos que ha sido hegemónica desde que la TV entró a nuestros hogares va perdiendo terreno frente a la decisión individual de cada usuario de ver lo que quiere, cuando quiere y donde quiere.

Por eso es indispensable la alianza entre la TV, tal cual la conocemos, e Internet.

Allí hay un sinfín de oportunidades y estrategias para que los usuarios puedan acceder cada vez más a contenidos de alta calidad donde y como quieran. Y la TV está yendo hacia allí.

Te recomendamos: Un cuarto de los hogares en América Latina contrata TV de paga y OTT

DPL News: La TV por suscripción está en transformación y los OTT se están convirtiendo en una competencia. En este marco, ¿qué tipo de actualización del marco regulatorio necesita la TV de paga para innovar y tener mejores servicios al cliente?

Patricia Monkowski: En la actualidad existe una fuerte asimetría en términos de regulación entre la TV de paga y las OTTs, generando una competencia desigual en contra de la primera, que tiene mayores exigencias, por lo que creemos es necesario nivelar la balanza en ese sentido.

Por ejemplo, en TV de paga se exige hacer reportes y hay obligaciones tributarias o de contenido (como el must carry o la notificación al usuario sobre cambios de programación y parrilla), dejándola en una desventaja competitiva frente a las OTTs.

Es importante redefinir el concepto de TV de paga, incluyendo a estos nuevos jugadores, y facilitar una desregulación en el sector que incremente y mejore la oferta y aumente la conectividad.

DPL News: En cuanto a la piratería, ¿qué acciones efectivas se necesitan para bajar los contenidos ilegales?

Patricia Monkowski: No tenemos dudas que, en el trabajo conjunto entre todos los actores, desde quienes ofrecen bienes y servicios, los clientes y consumidores, y los Estados de todos los países, se encuentra la respuesta más efectiva para combatir la piratería.

Se ha demostrado que la piratería afecta a las economías locales a través de la reducción de empleo y el desincentivo de la inversión, a los gobiernos por la imposibilidad de recaudar sumas significativas de impuestos, y atenta contra la seguridad de los consumidores al comprometer su información personal y financiera.

La concientización es un factor muy importante, ya que el desconocimiento llega al 50 por ciento de usuarios: cuando se consume contenido pirata, de cada 10 personas, dos creen que el servicio es legal y tres no saben si es legal o pirata. Asimismo, el usuario cree que la ilegalidad la comete quien pone el contenido a disposición y no quien lo consume.

Nuestra estimación es que 23% del mercado de video por suscripción en los países en los que opera Vrio es pirata (contemplando tanto piratería online como lineal) y que 58% de la población online consume piratería.

DPL News: ¿Cuáles son los planes de Vrio en cuanto al crecimiento de los servicios de banda ancha en América Latina?

Patricia Monkowski: Con el objetivo de continuar potenciando la experiencia de entretenimiento de nuestros usuarios, entre los planes de negocio de la compañía se prevé invertir para ampliar el espectro de Internet en los países donde estamos presentes, con el objetivo de combinar conectividad con la mejor programación a través de nuestra plataforma DirecTV GO.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS