martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSLey General de Telecomunicaciones de Brasil cumple 25 años

Ley General de Telecomunicaciones de Brasil cumple 25 años

La ley revolucionó el sector en Brasil y es la principal responsable de la masificación de los servicios de telecomunicaciones.

Ler em português

Brasil pasó de 24 millones de contratos de servicios de telecomunicaciones en 1997 a 344.5 millones en abril de 2022, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La principal responsable de este avance fue la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), que este sábado 16 cumplió 25 años.

La Ley N° 9,472/1997 instituyó una nueva organización de los servicios de telecomunicaciones y creó la Anatel como entidad indirecta de la Administración Pública Federal vinculada al Ministerio de las Comunicaciones.

A fines de 1996, cerca del 90 por ciento de la planta de telecomunicaciones pertenecía al Sistema Telebras. En ese momento, más del 80 por ciento de los terminales residenciales se concentraban en las familias A y B. El servicio colectivo también dejaba mucho que desear porque los teléfonos públicos eran insuficientes y estaban mal distribuidos geográficamente.

La LGT ha determinado que el usuario puede elegir su proveedor de servicios y tiene derecho a recibir información adecuada sobre las condiciones de prestación de los servicios, tarifas y precios. Además, estableció que el Poder Público debe crear las condiciones para la ampliación de la conectividad y la inclusión digital, priorizando los establecimientos educativos públicos.

Otra novedad de la LGT fue en relación a la protección al consumidor, ya que garantiza la no suspensión del servicio prestado, el conocimiento previo de las condiciones de suspensión, el derecho a responder a sus reclamos y a demandar ante la Anatel y los órganos de protección al consumidor contra el prestador del servicio.

Para Juárez Quadros, exministro de Comunicaciones y expresidente de la Anatel, la reforma transformó un “amplio y encomiable sector estatal en concesiones al sector privado que lo lidera con competencia, dinamismo, innovación y altas inversiones”.

En declaraciones enviadas a Conexis Brasil Digital, el expresidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, dijo que “tomamos un sector que era casi nada y lo transformamos en lo que es hoy, parte del Brasil moderno, que es dinámico”.

João Rezende, expresidente de la Anatel, cree que los mayores desafíos para los próximos años serán el avance del mundo digital, la multiplicación de los servicios, la necesidad de una infraestructura moderna y la inclusión de más personas en las conquistas tecnológicas.

La buena noticia es que la implementación de 5G en Brasil ya aborda algunos de estos temas a través de los compromisos de subasta, como la ampliación del acceso a banda ancha fija y móvil.

El actual presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, también afirmó que pretende dar a la Agencia nuevas herramientas para atender las expectativas de la sociedad. “La Anatel es una agencia del siglo XX, con herramientas del siglo XX, para abordar problemas del siglo XX. En el siglo XXI, necesitamos nuevas herramientas e interactuar con otros organismos, como la Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD), el MCTI, la Agencia Nacional de Cine (Ancine), el Comité de Gestión de Internet (CGI.Br)”, dijo en la ceremonia de posesión.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS