Ley de Inteligencia Nacional de China no debe ser ignorada por la UE en las discusiones sobre 5G

La Ley de Inteligencia Nacional de China, que le exige a sus ciudadanos apoyar la recopilación de información estatal, no puede ser ignorada por la Unión Europea, ya que Bruselas busca reglas para proteger las redes móviles 5G, informó Julian King, comisionado de la Unión Europea a cargo de la seguridad.

King aseguró que las leyes de los países que suministrarán tecnología para las futuras redes 5G formarán parte de las discusiones, antes de que la Comisión Europea haga alguna propuesta formal más adelante. “Cuando pensamos en la seguridad general de los productos y suministros de diferentes fuentes, podemos pensar en su régimen legal”, comentó.

Por su parte, Huawei dijo apoyar los esfuerzos de la Unión Europea para elaborar estándares de seguridad para 5G. La semana pasada Catherine Chen, vicepresidenta Senior de Huawei, informó que en Europa Huawei ha firmado 28 contratos comerciales para proporcionar 5G, además de estar vinculando desde vehículos hasta fábricas.

El gobierno chino ha negado todo espionaje y argumentó que la prohibición a los proveedores chinos en Estados Unidos y Australia carece de fundamento. El Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido discutió el tema en abril y decidió bloquear a Huawei de las partes críticas de la red 5G, pero con acceso restringido a las partes menos sensibles.

King se reunió con Zhang Ming, embajador de China en la Unión Europea, y aseguró que no existe intención de señalar a Huawei por ser chino. “En realidad no es porque seamos obsesivos con China, desarrollando una evaluación de riesgo en este mercado y si tiene proveedores importantes, entonces serán una característica de la discusión”, subrayó King.