domingo, febrero 5, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoLey de Criptomonedas de Brasil trae seguridad jurídica al sector: Abranet

Ley de Criptomonedas de Brasil trae seguridad jurídica al sector: Abranet

La Ley de Criptomonedas proporciona pautas para la prestación de servicios de criptoactivos y para regular el sector.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó la Ley N° 14,478, conocida como Ley de Criptomonedas, que establece lineamientos para la prestación de servicios de activos virtuales y la regulación de estos proveedores. La nueva legislación fue publicada este jueves 22 de diciembre.

La Asociación Brasileña de Internet (Abranet) entiende que la medida es un paso adelante para el sector financiero porque brindará seguridad jurídica.

Según Eduardo Neger, presidente de Abranet, la Ley de Criptomonedas “incluye a Brasil en un grupo selecto de países que tienen legislación específica para regular las criptomonedas”.

Lea también: Regulación de criptomonedas: ¿Qué camino debe tomar Brasil?

Ley de Criptomonedas

El texto diferencia el activo virtual -que serían los criptoactivos– de la moneda nacional, moneda extranjera y dinero electrónico. También dice que el Poder Ejecutivo decidirá sobre el órgano regulador. La expectativa del sector es que será el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), dependiendo de la clase de activo.

De acuerdo con la ley, la prestación de servicios de activos virtuales debe cumplir con ciertos lineamientos, tales como libre empresa y libre competencia, prácticas de buen gobierno, transparencia, protección y defensa de los consumidores, prevención de lavado de dinero, entre otros.

Además, la medida determina que los proveedores de servicios de activos virtuales son empresas que intercambian activos virtuales y monedas; intercambian entre activos virtuales; transfieren activos; custodian o administran activos virtuales; o participan en servicios financieros relacionados con la oferta o venta de activos virtuales.

Neger destaca la aplicación del Código de Protección al Consumidor en las operaciones en el criptomercado y la tipificación del delito de estafa en la prestación de servicios de activos virtuales. Estas medidas están destinadas a proteger al usuario, dando más seguridad a los clientes.

“Con la entrada en vigor de la ley, esperamos que el regulador actúe activamente en la elaboración de lineamientos más detallados sobre el tema”, dijo el presidente de Abranet. Algunos temas que aún necesitan definición son NFT y NeFI.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS