DPL Tech Review | Lenovo ThinkPad X1 Carbon: productividad con IA para el nómada digital

Lenovo introdujo a México la nueva ThinkPad X1 Carbon impulsada por los procesadores Intel Core Ultra, construidos sobre la plataforma Evo, lo que ofrece una combinación eficiente de capacidades de Inteligencia Artificial (IA), con un equipo delgado y portátil enfocado en tareas de productividad, ya sea dentro o fuera de la oficina.

Al estar construido sobre la plataforma Evo de Intel, la principal característica de esta X1 Carbon es que se trata de un equipo delgado y ligero de apenas poco más de un kilo de peso y un grosor de 14.96 milímetros. Acompañado de materiales reciclados, que incluyen plástico y magnesio, tenemos un equipo portátil que es sumamente cómodo de llevar y para trabajar en todos lados.

Otro de los beneficios de la plataforma Evo es que se da una mayor prioridad a la eficiencia energética –es decir, menor consumo de batería–, una configuración que busca mantener la temperatura bajo control, y por tanto, destinar un menor espacio del equipo a la ventilación. Para lograr esto, el procesador integrado en la unidad de prueba, el Intel Core Ultra 155U, incluye dos núcleos de rendimiento, dos núcleos de bajo consumo y ocho núcleos de eficiencia.

En la parte inferior nos encontramos con dos pequeñas áreas de ventilación. Gracias a ello, se logra un equipo en general bastante silencioso, y con un buen control de la temperatura. Como es usual, la temperatura tiende a subir cuando se demanda un mayor rendimiento del equipo, especialmente cuando se utiliza al mismo tiempo que se está cargando.

dplnews ThinkPad X1 Carbon ventilador mc171024

En cuanto a los conectores, es un aspecto positivo que Lenovo haya decidido incluir suficientes conectores en un equipo de este tamaño, cuando buena parte de la competencia ha decidido prescindir de algunas entradas para equipos ultra-delgados.

Por un lado tenemos un puerto USB-A, y dos puertos USB-C, estos últimos compatibles ambos con Thunderbolt 4, por lo que se pueden utilizar indistintamente tanto como puertos de carga de la laptop, como para transmisión a pantallas externas. Del otro lado, tenemos un puerto USB-A adicional, el puerto HDMI, y el clásico conector de 3.5 mm.

Lenovo incluye también otra característica útil asociada con la línea ThinkPad, que es la capacidad de la pantalla de abrirse hasta 90 grados, lo que puede facilitar la comodidad del trabajo en ciertas situaciones.

dplnews ThinkPad X1 Carbon 90grados mc171024

Al pertenecer a la línea ThinkPad de Lenovo encontramos ciertas características clásicas de la marca. Por un lado, tenemos un equipo resistente que cumple con los estándares MIL-STD 810H del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Asimismo, contamos con el TrackPoint al centro del teclado, y tres botones por arriba del TrackPad para mayor funcionalidad.

En general, la combinación de estos botones asociados con esta marca de Lenovo ofrecen funcionalidad adicional, incluyendo un menú que se accede mediante un doble click sobre el TrackPoint y que permite el acceso rápido a funciones especiales, como cambiar la dirección de los micrófonos, activar el dictado o configurar el umbral de carga de la batería.

El TrackPoint también puede ser más útil para aquellos usuarios no necesariamente acostumbrados a utilizar el panel, y que bien puede sustituir las funcionalidades de un mouse.

dplnews TrackPoint mc17124

No obstante, al tratarse de un equipo relativamente pequeño (14”), la inclusión de estos tres botones también implica que el espacio destinado al TrackPad se ha visto sacrificado. Para aquellos usuarios acostumbrados al TrackPoint, probablemente no representará ningún inconveniente aprovechar estas características, pero para aquellos menos familiarizados con la serie ThinkPad, el TrackPad puede llegar a sentirse pequeño, y por tanto, algo incómodo al momento de desplazar el cursor y hacer gestos por la pantalla.

dplnews ThinkPad X1 Carbon trackpad mc171024

En general, la experiencia del TrackPad es bastante positiva una vez que uno se acostumbra al espacio reducido. Aunque es responsivo, al mismo tiempo tiende a ser muy sensible, lo que puede reconfigurarse fácilmente mediante el menú de Windows.

Cabe señalar, sin embargo, que podía comportarse de forma inexacta cuando se utilizaban ciertos gestos, como dos dedos para desplazar páginas o controlar el zoom. También se percibió cierta latencia cuando se reactivaba después de unos cuantos segundos inactivo, por ejemplo, cuando estamos escribiendo y se utiliza nuevamente para hacer una selección. Esto, seguramente como parte de una configuración predeterminada para evitar toques accidentales.

El teclado incorporado en el equipo es bastante cómodo, con buen espacio entre cada una de las teclas y con una altura suficiente como para utilizarlo con rapidez y exactitud.

Como parte de las características de seguridad, el equipo es completamente compatible con Windows Hello para el inicio de sesión con reconocimiento biométrico. Se puede configurar la cámara para reconocimiento facial, el cual funciona rápido y sin inconvenientes, aún en condiciones de poca luz; o se puede elegir el uso del botón dedicado para reconocimiento de huellas dactilares ubicado al lado de las teclas direccionales.

dplnews ThinkPad X1 Carbon biometrico mc171024

Productividad en la marcha

En general, el rendimiento de la portátil fue satisfactorio en tareas de productividad o creatividad impulsadas por IA. Tanto para aplicaciones de ofimática, videoconferencias o navegación web el desempeño se mantuvo dentro de las expectativas.

En general, los 16 GB de RAM incluidos en el equipo –y el mínimo recomendable en sistemas x86 con IA– son suficientes para atender las tareas diarias de productividad. El sistema en general se percibe ágil y responsivo.

Ciertas características avanzadas como la división de pantalla en Edge provocaban cierta latencia en el desempeño de la máquina, por ejemplo, cuando se incluía la navegación en documentos PDF que fueran muy grandes. También llegó a percibirse algo torpe cuando se tenían muchas ventanas abiertas en navegadores de gran demanda como Chrome. Pese a ello, esto no impide tener un trabajo fluido, pero sigue siendo perceptible en comparación con otros equipos de la gama.

Como es de esperar, la duración de la batería tenderá a variar según la demanda de procesamiento del equipo. Al contar con un mayor número de núcleos de eficiencia, el equipo podrá optimizar la duración de la batería al máximo, logrando cerca de 8 a 10 horas. Sin embargo, al demandar una mayor capacidad de procesamiento –donde ya entran en juego los dos núcleos de desempeño– en tareas como IA o, incluso, multitarea que involucre muchas aplicaciones y ventanas abiertas, se notará un consumo más acelerado de la batería.

Los altavoces integrados en el equipo, ubicados en la parte posterior entre la pantalla y el teclado, ofrecieron un desempeño óptimo para las tareas de productividad que son el foco de la X1 Carbon. Con un sonido fuerte, pero claro, se tuvo una experiencia positiva en reproducción de audios y videoconferencias, y hasta entretenimiento multimedia ocasional.

Cabe destacar, como se detalla más adelante, que el micrófono tuvo muy buen desempeño durante videoconferencias y una grabación de audio. El micrófono y el sistema por sí solos son lo suficientemente buenos para aislar la voz y ruidos externos como el de una aspiradora, prácticamente sin importar la aplicación que se utilice.

Uso de IA

Una de las características distintivas del equipo es que en esta ocasión incluye un NPU integrado en la nueva línea Intel Core Ultra, que debería poder ayudarnos en tareas de Inteligencia Artificial, desde trabajos de programación, hasta creación de contenido. La apuesta de Intel –y otros fabricantes de chips–, es que este tipo de componentes puedan atender el procesamiento de cargas de trabajo de IA desde el Edge, reduciendo la dependencia de la Nube o de una conexión a Internet.

Según Intel, los NPU se encargan no sólo de las cargas de trabajo solicitadas bajo demanda del usuario, sino también del procesamiento para ciertas aplicaciones preconfiguradas, por ejemplo, un mejor recorte del sujeto y fondo en una videoconferencia, un mejor reconocimiento de voz en llamadas o, hasta en videojuegos para obtener un rendimiento superior. Eventualmente, también atenderán ciertas soluciones como Copilot+, conforme esta plataforma de IA comienza a ser desplegada por Microsoft.

En ese sentido, se puede destacar el rendimiento del micrófono integrado en la ThinkPad. Tanto para grabar audio, como en videoconferencia, el desempeño fue notablemente positivo. Se hizo una prueba con una aspiradora puesta a poco más de un metro de la ThinkPad, y el sistema aún logró aislar y grabar la voz, al mismo tiempo que redujo el ruido, para tener un audio con suficiente claridad.

Para las pruebas de IA en Audacity se utilizó el audio grabado con un Samsung S24+ que tuvo mayores dificultades para aislar el ruido cercano. Para esta prueba utilizamos los plugins de IA para Audacity desarrollados en Open VINO de Intel. Los plugins pueden utilizarse para la reducción del ruido de una grabación o, incluso, para la creación de contenido, por ejemplo, generar música de fondo para un audio de voz.

dplnews openvino mc171024

Cuando se elige la generación de contenido, el plugin ofrece ciertas opciones para el procesamiento con IA, incluyendo el tipo de procesador preferido. Mediante el CPU, Audacity tardó aproximadamente 6 minutos para generar música de los 80 para un audio original de 45 segundos.

En el caso de la eliminación de ruido, se utilizó el NPU que le tomó cerca de 3 minutos para el proceso de eliminación de ruido de un audio de 20 segundos. La generación de música tardó 7 minutos para un audio de 20 segundos.

En cuanto a los resultados, puede ser algo subjetivo calificar su calidad. En la tarea para la reducción de ruido, el resultado fue positivo pero no sorprendente, ya que se notaba cierta distorsión en la voz. Por su parte, la generación de contenido cumple con el tono básico solicitado, pero difícilmente llegaría a sustituir un trabajo profesional o siquiera amateur.

Claramente, esto no depende únicamente del procesador, sino de todo el proceso de desarrollo de los plugins, desde el modelo de IA elegido hasta los algoritmos y contenido utilizados para su entrenamiento. En ese sentido, la experiencia tenderá a variar según la aplicación utilizada, la configuración que elijamos y el hardware integrado en el equipo.

En algunos casos, el CPU llegó a tener un desempeño tan o más positivo que el NPU (en el caso de Audacity). Sin embargo, el uso del CPU podría impedir que el equipo funcione de forma óptima en otras tareas. Por ejemplo, hacer uso de Word o Edge, al tiempo que procesamos una carga de trabajo con IA. Lo recomendable sería usar el NPU siempre que sea posible para IA y así dejar libre el CPU.

De momento, es importante resaltar que el NPU cumple su propósito para este tipo de tareas, pero otros factores como las aplicaciones o la propia experiencia del usuario afectarán el resultado.

Finalmente, cabe advertir que son este tipo de tareas donde se nota una mayor presión sobre la batería del equipo, así como en su pequeño sistema de ventilación. Es decir, se percibe que tiende a subir la temperatura, pero sin llegar a ser incómodo o preocupante.

Conclusión

Dada la súper portabilidad y el buen rendimiento del equipo, la Lenovo X1 Carbon es una opción recomendable para aquellas personas (o empresas) que busquen mantener la productividad en la marcha, con una laptop que sea fácil de llevar, pero que aún mantenga toda su funcionalidad fuera de la oficina.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies