SpaceX busca que la segunda generación de sus satélites Starlink (Gen2) tenga un aumento de hasta 10 veces en el ancho de banda del servicio de Internet.
Por eso enviaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos una solicitud de modificación de los parámetros técnicos de la constelación de órbita baja. La modificación solicitada permitirá a Starlink brindar “banda ancha de velocidad gigabit, latencia verdaderamente baja y conectividad móvil ubicua a todos los estadounidenses y a los miles de millones de personas en todo el mundo que aún carecen de acceso a una banda ancha adecuada”.
Te puede interesar: Starlink ya está conectando a más de 4 millones de personas con Internet satelital
Entre los cambios propuestos, el principal tiene que ver con reducir las altitudes de tres capas orbitales: de 525 km a 480 km; de 530 km a 485 km; y de 535 km a 475 km. La reconfiguración aumentará el “número máximo potencial de artefactos orbitales y satélites por nave”, manteniendo el número total planificado de satélites de segunda generación en 29 mil 988 o menos. La FCC ha aprobado hasta ahora 7 mil 500 satélites Gen2.
También propuso reducir el ángulo mínimo de elevación de 25 grados a 20 grados para los satélites que operan entre 400 y 500 km de altitud, para que los satélites puedan conectarse directamente a más estaciones terrestres y durante un periodo de tiempo más largo.
SpaceX también quiere que los satélites Starlink aprovechen las frecuencias de radio de banda E para ayudar a brindar una mejor banda ancha de alta velocidad y baja latencia a los usuarios, incluso a través de antenas parabólicas fijas y equipos móviles.
Recomendado: La conectividad directa entre satélites y teléfonos móviles, la nueva carrera espacial
El objetivo, de acuerdo con la presentación al regulador estadounidense, es mejorar la sostenibilidad orbital, adaptarse a la creciente demanda de conectividad y posibilitar el uso eficiente de espectro.
En su cuenta de X, Elon Musk anticipó la capacidad de la nueva generación de satélites.
“Estas pequeñas modificaciones, que se alinean con el precedente de la Comisión, no implican ningún cambio en los parámetros técnicos de la autorización de SpaceX, pero permitirían una flexibilidad adicional significativa para satisfacer las diversas necesidades de conectividad y capacidad de los usuarios consumidores, empresariales, industriales y gubernamentales”, señala la solicitud.