lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSLa era de los 'Netflix' con publicidad

La era de los ‘Netflix’ con publicidad

Crear series y películas de gran calidad es una tarea muy cara para las empresas de streaming como Netflix, Disney, HBO, Paramount, y todos los demás.

Los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes con lo que consumen, pues si alguna vez les dieron súper producciones como Game of Thrones, Avengers, Star Wars, no exigen menos que esas y en cuanto detectan alguna mala historia o mala producción, simplemente se van.

Además, la transmisión de contenido vía Internet se encuentra ya muy fragmentada, es decir, hay que contratar una plataforma para ver una película que te gusta, otra para ver la serie favorita, y otras más para ver tus deportes preferidos.

Eso es mucho dinero para los usuarios, y en realidad son pocos los que pueden contratar varios servicios, además de pagar a su proveedor de banda ancha. En estos tiempos de crisis es un lujo.

Por ello, cada uno de los servicios de streaming compite contra el otro, sin importar que uno sea especializado en películas, otro en series, o el otro en deportes. El modelo actual los obliga a competir todos contra todos, incluso aunque sean de la misma familia, como Hulu, Disney+, Star+ y ESPN+, por mencionar algunas.

Este año, Netflix comenzó por primera vez a tener pérdidas de usuarios, una situación muy alarmante para el llamado “gigante del streaming“, que incluso ya ni siquiera lo es, pues Disney y todas sus plataformas ya lo superaron en usuarios totales, ya que reportaron 221.1 millones de suscriptores, mientras que Netflix tiene un total de 220.7 millones.

Recomendamos: Británicos abandonan Netflix y Prime Video

Por ello, Netflix anunció en meses pasados que crearía una nueva modalidad de suscripción más económica, pero con anuncios, con el objetivo de atraer nuevos usuarios, aquellos que actualmente no pueden pagar alguno de los planes sin publicidad.

Pero si Netflix comenzó ya con este nuevo camino para atraer usuarios, los demás no se van a quedar atrás. Sólo era necesario que el “gigante” diera el paso para que los demás lo siguieran.

Disney anunció esta misma semana que lanzarán planes de suscripción más baratos pero con publicidad, por lo que hasta en eso competirá con Netflix. Pero no es el único, Paramount también dijo la semana pasada que probará atraer más suscriptores con planes que van a tener anuncios. Y no se diga el nuevo servicio de TelevisaUnivision, cuya estrategia ha sido tener incluso su servicio gratuito Vix con publicidad incluida.

Hace casi 15 años, Netflix abrió el mercado del video bajo demanda vía streaming, y desde entonces han surgido muchos más que ahora comienzan a funcionar como lo hacía la TV abierta o de paga tradicional: con comerciales.

Incluso, lo atractivo de estas plataformas era que estrenaban una serie y ponían todos los capítulos disponibles para verlos donde el usuario quisiera y cuando quisiera. Hoy, en muchos casos, ya ni siquiera ocurre así, pues regresaron al modelo de la TV tradicional donde tenías que esperar una semana para ver el siguiente capítulo.

Así es como ya llegó la era de los servicios streaming con publicidad, regresando a modelos antiguos de cómo se veía la televisión. El modelo de negocio de estos servicios ha tenido que cambiar porque llegaron al techo de usuarios.

Y es que a diferencia de la TV abierta o la TV satelital, los “Netflix” no pueden llegar a aquellas personas que viven en zonas alejadas de las ciudades, donde no hay conectividad ni dinero para contratarlos.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS