sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSITEC-22 | La digitalización es clave para promover el envejecimiento saludable en...

ITEC-22 | La digitalización es clave para promover el envejecimiento saludable en América Latina

Expertos y reguladores de América Latina coincidieron en que el papel de las TIC es determinante para habilitar el derecho fundamental a la salud y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el futuro próximo.

Cancún, México.- En el marco del evento LATAM ICT Congress 2022, se reunieron expertos y reguladores de la región, en una sesión especial organizada por la UIT, donde coincidieron en que las nuevas tecnologías son herramientas clave para generar bienestar digital y reducir las brechas en la salud, mejorando las oportunidades de la población de América Latina para un envejecimiento saludable.

La oficial Técnica de Envejecimiento Saludable de la Organización Panamericana de la Salud, Patricia Morsch, brindó información sobre el papel de las TIC en la inclusión y el envejecimiento. Advirtió que en las Américas el envejecimiento tiene un ritmo más acelerado que en otras regiones del mundo. “La esperanza de vida saludable es más baja. Las personas viven más tiempo, pero con más enfermedades crónicas y discapacidad”.

Patricia Morsch destacó que bajo este contexto es fundamental desarrollar políticas públicas que incluyan a las personas mayores y sus diversas necesidades. La tecnología puede ser utilizada para promover un envejecimiento saludable, pero señaló que es importante combatir el edadismo en el diseño de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, eliminar la discriminación por edad y fomentar la digitalización de las personas mayores.

Puedes leer: Las TIC permiten tener una vejez más saludable: UIT

Por otro lado, el Ingeniero especialista y representante de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), Héctor Lizárraga Otero, expuso algunos ejemplos de cómo los gobiernos de la región se están preparando para adoptar nuevas tecnologías que apoyen modelos de resiliencia para la salud.

En el caso de República Dominicana, la directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz Abreu, indicó que la pandemia promovió que las decisiones de los estados vayan dirigidas a garantizar el acceso a la salud a través de la conectividad de banda ancha y de alta velocidad. 

Julissa Cruz agregó que el gobierno dominicano ha promovido la gestión digital de citas médicas ayudando a conectar las zonas que no tienen acceso a Internet. El Indotel desarrolló el Plan Nacional de Banda Ancha, uno de sus proyectos que busca cubrir el cien por ciento de los municipios dominicanos con fibra óptica al hogar (FTTH).

En el caso de México, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Arturo Robles Rovalo, informó durante su participación que México aún tiene un tema pendiente en cuanto a la gobernanza y protección de la privacidad de los datos sanitarios.

“La cobertura es muy importante, pero también la gobernanza de los datos, hay que hacerlos seguros y confiables. Se requiere un pacto global para la gobernabilidad. México está preparado para que el 59 por ciento de los centros de salud estén conectados”, declaró Arturo Robles Rovalo.

En tanto, el coordinador General de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Héctor Daniel Ortega Maciel, señaló que la resiliencia se logra con la seguridad de un plan de contingencia, de esta forma podemos dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos.

Agregó que la gran mayoría de las cuestiones de salud se refieren a las consultas médicas por lo tanto, la idea es cambiar el concepto de medicina a distancia a medicina sin distancia. Esto permitirá acceder a los algoritmos y equipos con capacidad de procesamiento suficiente. 

Por su parte, Sergio Martínez Medina, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, explicó que hay tres retos importantes en los temas de salud digital: interoperabilidad, el uso de datos y la conectividad. 

El oficial Experto para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Carlos Lugo Silva, explicó que la UIT trabaja en un grupo de sanidad digital definiendo los conceptos de: cibersanidad, que trata de la entrega de información y documentación sanitaria; sanidad móvil, que pone la salud en la mano del ciudadano; y la telemedicina.

Entre las recomendaciones de la UIT para el sector gobierno es que las políticas de salud TIC sean inclusivas, se desarrollen incentivos fiscales y regulatorios para la innovación y un marco regulatorio colaborativo de quinta generación. 

También lee: 5G ayudará en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en España

Finalmente, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de América Latina y el Caribe de Huawei, Marcelo Alejandro Pino Pérez, señaló que  una de las áreas que más va a impactar el uso de la tecnología es el tema de la salud. Además dijo que 5G va a ser un habilitante para las tecnologías que más van a impactar en la medicina como el Internet de las Cosas, la Nube y la Inteligencia Artificial. 

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS