domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWS7 claves para la transformación digital del sector salud en América Latina

7 claves para la transformación digital del sector salud en América Latina

Existen 7 aspectos críticos en los que los países de la región se deben basar para construir las estrategias nacionales que les permitan aprovechar el poder de la ciencia, la innovación, los datos y las tecnologías digitales como facilitadores críticos de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Tras la pandemia de Covid-19, muchos países en América Latina comenzaron el camino para transformar y renovar el sector salud. La región tiene muchas oportunidades para aprovechar las tecnologías móviles y la innovación en cuanto a telemedicina y telesalud. Pero el mayor reto que enfrenta es la gobernanza y la integración entre los diferentes actores involucrados: gobierno, academia, sociedad civil y el sector privado.

Recomendamos: 8 de cada 10 empresas en América Latina ya están invirtiendo en salud digital

En el marco del evento de emprendimiento y tecnología Talent Land celebrado en Jalisco, México, el Ingeniero Daniel Otzoy, consultor senior en temas de salud digital, compartió siete aspectos críticos que deben considerar los países latinoamericanos para crear la hoja de ruta que les permita transformar digitalmente el sector salud:

  1. Fortalecer la gobernanza y liderazgo es fundamental para tener una visión holística de las necesidades de cada país. Se debe tener una visión multisectorial y participativa entre el sector público y privado apoyándose de las redes de networking con el fin de que las iniciativas de transformación no se estanquen cuando haya un cambio de administración y exista una comunicación constante entre los actores.
  2. Actualizar los marcos legales y de políticas públicas son esenciales para la regulación, así como para implementar las estrategias nacionales habilitadoras que aborden la protección de los derechos humanos en torno a aspectos que tienen que ver con la ética, la privacidad y el uso de los datos de los pacientes.
  3. Contar con estrategias de inversión para financiar las estrategias nacionales de transformación digital con mecanismos de inversión y retorno de inversión.
  4. Fomentar la alfabetización y cultura digital es fundamental porque existe una brecha digital no sólo en profesionales sino también entre la población; se debe repensar el enfoque de capacitación.
  5. Los estándares e interoperabilidad son esenciales para que tanto en donde el prestador de servicios de salud privado y el de gobierno funcionen de la misma forma cada uno con su software, pero que tengan el mismo acceso a los datos e historial clínico del paciente. Países como Nicaragua, Argentina, Chile y Colombia son ejemplos donde ya se están haciendo pruebas de interoperabilidad para contar con un historial clínico nacional. También debe existir la interoperabilidad organizacional con la parte normativa y de regulación para tener acuerdos en la gestión y gobernanza de los datos en donde cada parte sea responsable de esta información, pero de forma segura y sin violar la privacidad; Asimismo, se deben pensar en estrategias de ciberseguridad que garanticen que la interoperabilidad no va a significar una vulnerabilidad más dentro del sistema.
  6. Aplicaciones y servicios, en donde se debe pensar cómo canalizar la innovación y priorizar hacia donde se apuntan estas nuevas soluciones. Se debe pensar en cómo integrar los ecosistemas de emprendimiento e innovación para que se adapten a las realidades de cada país, en especial en países con gobiernos dentro del gobierno como México, Brasil o Argentina.
  7. La infraestructura de TI y la conectividad universal son esenciales para avanzar en la transformación del sector sanitario. Se trata de una responsabilidad compartida entre gobiernos y sector privado. Las empresas de telecomunicaciones también tienen que involucrarse para que exista un ganar-ganar para todos. Y se debe pensar en la Nube como una tecnología costo-beneficiosa.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS