La pandemia por la Covid-19 sacudió al sector de la salud. En América Latina, la falta de preparación hospitalaria generó una emergencia sanitaria que tuvo que tratar de resolverse a prisa, pero también propició un cambio cultural y dio un impulso a la adopción tecnológica y la salud digital.
Un estudio de NTT Data y MIT Technology Review destaca que ocho de cada 10 empresas en América Latina han invertido en la creación de soluciones de salud digital durante los últimos dos años de la crisis por el coronavirus.
De acuerdo con el informe, en el desarrollo del ecosistema de salud digital no sólo están participando las organizaciones especializadas como los hospitales, sino también “jugadores perimetrales”, incluyendo a las empresas del retail farmacéutico, las cadenas de supermercados (Walmart), los operadores de telecomunicaciones (Huawei) y las grandes compañías tecnológicas (Amazon).
Si bien previo a la pandemia había interés en la digitalización del sector salud, la irrupción de la Covid-19 derribó una barrera cultural y aceleró la implementación de tecnologías para mejorar los servicios médicos de manera presencial o virtual, señaló Alejandro Morán, jefe Global de Salud de NTT DATA durante la presentación del estudio.
Cada vez más organizaciones, empresas y profesionales de la salud están aprovechando la tecnología para relacionarse con los pacientes. Al mismo tiempo, las personas se muestran más abiertas a este tipo de contacto; por ejemplo, a través de las teleconsultas.
También lee: 5 macro tendencias que dirigen el futuro de la salud digital: Deloitte
El informe detalla que 60 por ciento de las organizaciones se vinculan con los pacientes mediante los canales digitales, incluso con las personas adultas mayores que solían ser más reticentes a este contacto o desconocían cómo utilizar las tecnologías.
La adopción de soluciones tecnológicas también está ayudando a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los padecimientos, ante la alta demanda de servicios de salud en los hospitales y la falta de profesionales de la salud.
Más de la mitad (55%) de las empresas y organizaciones centra sus esfuerzos de innovación en mejorar la asistencia médica, y dar una atención rápida y sencilla a los usuarios. En tanto, el 36 por ciento canaliza sus inversiones a implementar soluciones a favor de la prevención y la vigilancia epidemiológica, especialmente las aseguradoras.
Durante la etapa del diagnóstico médico, la tecnología se ha vuelto más presente como una respuesta ante el distanciamiento social por la pandemia. El 29 por ciento de las empresas ya usa la analítica de datos para realizar diagnósticos más precisos. En el futuro, se espera que la Inteligencia Artificial tenga un mayor peso en la detección de enfermedades.
Las consultas remotas y la telemedicina también forman parte importante del proceso de tratamiento y seguimiento a los pacientes, superando la barrera de la ubicación y el horario. Sin embargo, el estudio advierte que el reto es lograr la integración de los datos que surgen en todo el camino del paciente para poder compartirlos y analizarlos, en lugar de que queden dispersos y aislados en diferentes aplicaciones y plataformas.
Te recomendamos: ¿Cuánto ahorraría el sector salud si implementa la telemedicina más allá de la pandemia?
Aunque se han registrado varios avances en la digitalización del sector salud tras la contingencia por el coronavirus, el informe señala la existencia de desafíos importantes que se deben superar para fortalecer el ecosistema.
Entre los retos más urgentes, se encuentra la formación digital de los profesionales de la salud y de todo el personal involucrado en la atención a los pacientes; el real aprovechamiento de los datos; la interoperabilidad de las tecnologías adoptadas, y la comprensión profunda de las necesidades de los usuarios.
Morán explicó que los países de América Latina todavía están lejos de explotar la riqueza de los datos generados alrededor de los servicios de salud, lo cual implica que se está desaprovechando información que ayudaría a entender los padecimientos y los requerimientos de salud de los pacientes.
Uno de los problemas que dificulta el análisis de los datos médicos es que, en algunos países, la regulación sobre el tratamiento y protección de los datos personales es demasiado restrictiva, puntualiza el directivo de NTT DATA.Pero la principal barrera se encuentra al interior de las organizaciones, pues muchas no contemplan el uso de los datos en sus estrategias digitales. El estudio resalta que sólo 37.14 por ciento de las empresas ya comenzó a utilizar la información para generar inteligencia de forma incipiente. Aún no han dado el salto a aprovechar los datos para crear nuevos productos o servicios, o facilitar la toma de decisiones.