lunes, febrero 6, 2023
HomeTECNOLOGÍACultura digitalUn proyecto de decreto busca que la telemedicina sea parte de la...

Un proyecto de decreto busca que la telemedicina sea parte de la salud integral en México

Al Congreso de la Ciudad de México ingresó un nuevo proyecto de decreto que busca incorporar los conceptos de telesalud, telemedicina y receta electrónica en la Ley General de Salud.

La propuesta, presentada por el diputado Ricardo Rubio Torres, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), plantea que la legislación federal debe reconocer la telesalud y la telemedicina como parte del modelo de atención integral de la salud.

El proyecto pretende reformar la ley federal en la materia para establecer que todas las personas deben poder acceder a la prestación de servicios públicos de telesalud, telemedicina y a los insumos asociados, de manera gratuita en caso de que no cuenten con seguridad social.

Tal como el gobierno federal destina un presupuesto anual a la salud, la iniciativa señala que también se debe asignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente para la telesalud y la telemedicina, cuyo monto no podría ser menor al del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Parte de dicho presupuesto se repartiría entre los estados para que lleven a cabo compras y contrataciones de insumos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y así cumplan con garantizar el acceso a los servicios de telemedicina y telesalud.

De acuerdo con el documento, la ley entenderá por telesalud “el modelo de atención integral de la salud a través de las Tecnologías de la Información que permitan brindar atención médica sin tener contacto físico con los pacientes”. Y por telemedicina, se tendrá en cuenta “el empleo de la medicina a través de la tecnología y medios remotos”.

También lee: ¿Cuánto ahorraría el sector salud si implementa la telemedicina más allá de la pandemia?

En cuanto a la receta electrónica, el diputado del PAN propone que será un formato validado a través de las tecnologías. Sin embargo, no profundiza sobre qué parámetros se usarán para emitir una receta digital, o qué tecnologías específicas se aprovecharán para desarrollarla.

Lo que motivó al legislador a presentar su iniciativa fue la relevancia que han cobrado las tecnologías en la prestación de servicios de salud, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Rubio Torres argumenta que las instituciones públicas negaron el acceso a los servicios de salud a miles de pacientes, ya que muchos hospitales fueron reconvertidos para tratar casos de coronavirus.

Eso generó otra crisis de atención sanitaria para el resto de enfermedades que aquejan a la población, como el cáncer y la diabetes. Sin embargo, los servicios no se verían interrumpidos de esa manera si se aprovecharan las Tecnologías de la Información.

Por eso, la propuesta del diputado del PAN no sólo busca cambios a nivel local en la Ciudad de México sino que la legislación federal adopte los conceptos de telesalud y telemedicina, ya que el gobierno nacional tiene la obligación de garantizar el derecho de acceso a la salud.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS