miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSOperadores estadounidenses celebran combinación de espectro con la subasta de 3.45 GHz

Operadores estadounidenses celebran combinación de espectro con la subasta de 3.45 GHz

Con la Subasta 110, donde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos puso a disposición la banda de 3.45 a 3.55 GHz para 5G, varios operadores ampliaron el espectro disponible en bandas medias para potenciar su servicio y cobertura.

T-Mobile, que fue el tercer operador con mayor oferta en el proceso, dijo que el espectro adicional adquirido impulsará aún más su red 5G de Ultra Capacidad. El operador invirtió casi 3 mil millones de dólares por 380 licencias.

La compañía ganó un promedio de 21 MHz de espectro de banda media en áreas clave que albergan a 184 millones de personas, que se usarán para agregar profundidad adicional a su servicio 5G, brindando velocidades aún más rápidas y un mayor rendimiento.

“Mientras que Verizon y AT&T siguen enfrascados en una carrera 5G por el segundo lugar, usaremos este espectro adicional para llevar nuestra red 5G al siguiente nivel y brindar un rendimiento 5G aún mayor a nuestros clientes en todo el país”, sostuvo Neville Ray, presidente de Tecnología de T-Mobile.

En el caso de US Cellular, explicó que gracias a las frecuencias adquiridas en la Subasta 105 (espectro CBRS), las de la Subasta 107 (Banda C) y las de la Subasta 110, el operador tendrá espectro de banda media en la gran mayoría de su huella operativa y más del 80 por ciento de los suscriptores.

En el último proceso, USCellular compró 380 licencias que cubren el 97 por ciento de sus suscriptores por un total de 580 millones de dólares.

El costo total, incluidas las ofertas brutas y los costos estimados de reubicación, da como resultado un precio promedio de 0.48 dólares/MHz-pop frente a la subasta general de 0.72/MHz-pop, comentó la empresa.

“Sabemos que para ofrecer una experiencia 5G excepcional, necesitamos las tres capas del espectro 5G: banda baja, media y alta. Y ahora, con nuestra participación exitosa en las Subastas 105, 107 y 110, UScellar ha logrado sus objetivos de posicionamiento de banda media”, dijo Laurent Therivel, presidente y director Ejecutivo de UScellar.

Te recomendamos: EE. UU. | Contraloría general emite recomendaciones para mejorar la reasignación de espectro

En noviembre pasado, cuando finalizó la primera fase, el regulador informó que los postores realizaron ofertas por 22 mil millones de dólares. Los ingresos brutos durante la fase de reloj de la subasta superaron en un 110 por ciento el precio de reserva exigido por el Congreso, que incluye los costos de compartición y reubicación esperados para los usuarios federales que actualmente operan en la banda.

Se subastaron 100 MHz en la banda media para uso comercial, a través de 10 bloques de 10 MHz por áreas geográficas conocidas como Áreas Económicas Parciales (PEA). Los ganadores de la licencia operarán dentro de un marco de intercambio cooperativo que permitirá el uso comercial por parte de una variedad de proveedores de servicios, al tiempo que garantizará la coexistencia con los titulares federales donde y cuando requieran acceso continuo a la banda.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS