Estados Unidos necesita licenciar espectro en bandas medias o se quedará atrás en el liderazgo 5G

Mientras Japón ha licenciado 800 MHz en las bandas medias (3.4 a 4.2 GHz) y el Reino Unido 670 MHz, Estados Unidos sigue sin haber asignado ninguna frecuencia en este rango del espectro. Frente a este escenario, el país necesita desarrollar con urgencia un plan para disponer al menos 250 MHz en las bandas medias, que son clave para el desarrollo de 5G debido a la combinación de capacidad y alcance.

Al hacerlo, el país podrá mantener el despliegue de las redes de quinta generación al ritmo de otros países líderes en esta tecnología, como Japón, China ―con 460 MHz licitados en las bandas medias― y Corea del Sur ―con 280 MHz―, señala un nuevo informe de Analysys Mason para CTIA, la asociación que representa a la industria inalámbrica estadounidense.

El informe destaca que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha liberado una buena cantidad de espectro no licenciado en los rangos medios, incluso tres veces más en comparación con varios países, incluidos Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. En total, ha liberado 1860 MHz para el uso sin licencia, de los cuales 1200 MHz en la banda de 6 GHz fueron autorizados en abril para impulsar Wi-Fi 6.

De acuerdo con el estudio de Analysys Mason, en las bandas bajas Estados Unidos se ha caracterizado con 4G por disponer de una suficiente cantidad de espectro; a futuro, la consultora señaló que será muy importante dar acceso al rango de 1.3 a 1.7 GHz.

Respecto a las bandas altas, el país lidera la licitación de frecuencias de ondas milimétricas en todo el mundo. Tiene 5550 MHz licitados, por encima del Reino Unido, Corea del Sur, Alemania y otras naciones, y 14000 MHz liberados para el uso sin licencia.