sábado, mayo 21, 2022
HomeDPL NEWSSubasta 3.45 GHz: AT&T es el operador con mayor oferta y Dish...

Subasta 3.45 GHz: AT&T es el operador con mayor oferta y Dish da la sorpresa

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció finalmente los ganadores de la Subasta 110 donde se dispuso la banda de 3.45 a 3.55 GHz para 5G. El operador con la oferta más grande fue AT&T, que pagará 9 mil 079 millones de dólares por mil 624 licencias. El operador fue el responsable casi de la mitad de lo ofrecido en todo el proceso.

Sorprendentemente, el segundo operador con más participación no fue ni Verizon ni T-Mobile, sino Dish, con un notable esfuerzo por hacerse un lugar en el mundo 5G a pesar de venir del mercado de la televisión. El operador, que participó bajo el nombre de Weminuche, gastará 7 mil 327 millones de dólares por mil 232 licencias.

En tercer lugar en mayor oferta se quedó T-Mobile, que pagará 2 mil 898 millones de dólares por 380 licencias, seguido por Three Forty-Five Spectrum, que deberá abonar mil 379 millones de dólares por 319 licencias.

Verizon, que fue el operador que más espectro ganó en la subasta de la banda C el año pasado, finalmente no participó de la puja.

Algo que se destaca del concurso es que 13 de las 23 empresas con ofertas ganadoras son pequeñas entidades u operadores para comunidades rurales.

Además, en comparación con la subasta 5G anterior, esta experimentó un aumento sustancial en la cantidad de postores ganadores por mercado: más de un tercio de los 100 mercados principales tienen al menos cuatro postores ganadores, en comparación con el 10 por ciento de los 100 mercados principales para la Subasta 107 (por la banda C).

“Los resultados de la subasta de 3.45 GHz de hoy demuestran que el giro de la Comisión hacia el espectro de banda media para 5G fue el movimiento correcto”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. “Me complace ver que esta subasta también está creando oportunidades para una variedad más amplia de competidores, incluidas pequeñas empresas y proveedores de servicios rurales”.

En noviembre pasado, cuando finalizó la primera fase, el regulador informó que los postores realizaron ofertas por 22 mil millones de dólares. Los ingresos brutos durante la fase de reloj de la subasta superaron en un 110 por ciento el precio de reserva exigido por el Congreso, que incluye los costos de compartición y reubicación esperados para los usuarios federales que actualmente operan en la banda.

Se subastaron 100 MHz en la banda media para uso comercial, a través de 10 bloques de 10 MHz por áreas geográficas conocidas como Áreas Económicas Parciales (PEA). Los ganadores de la licencia operarán dentro de un marco de intercambio cooperativo que permitirá el uso comercial por parte de una variedad de proveedores de servicios, al tiempo que garantizará la coexistencia con los titulares federales donde y cuando requieran acceso continuo a la banda.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS