lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSMicrosoft y el Tec de Monterrey se unen para potenciar la investigación...

Microsoft y el Tec de Monterrey se unen para potenciar la investigación científica

Microsoft anunció que apoyará distintos proyectos de investigación científica desarrollados por el área de Investigación del Tec Monterrey a través de su programa AI for Good.

Microsoft y el Tecnológico de Monterrey firmaron una alianza que busca impulsar los proyectos de investigación científica en México con el soporte de las soluciones de Nube, Inteligencia Artificial y análisis de datos de la compañía tecnológica.

El acuerdo pone a disposición de la institución educativa los servicios del programa de Microsoft AI for Good, que brinda los recursos necesarios para empoderar a las organizaciones y resolver desafíos globales con innovación tecnológica en áreas como la salud, sostenibilidad, accesibilidad, ayuda humanitaria y herencia cultural.

Después de la firma del acuerdo se presentó a Bill Weeks y Ron Paulsen, representantes de AI for Good y Microsoft Research, respectivamente, algunos de los proyectos más importantes en los que están trabajando los investigadores del Tecnológico de Monterrey relacionados con nutrición, salud, ciudades inteligentes, entre otros.

Uno de los proyectos que se verán beneficiados por la tecnología de Microsoft es OriGen, una iniciativa que pretende construir una base de conocimiento más profundo de los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en México. 

OriGen utiliza estudios moleculares, farmacológicos, clínicos y epidemiológicos, que se apalancan con la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Visión Computarizada, para desarrollar estrategias de bienestar, prevención y longevidad más efectivas.

Recomendamos: 7 claves para la transformación digital del sector salud en América Latina

Otros proyectos relacionados con la salud que emplearán la tecnología de Microsoft  incluyen la identificación en tiempo real de cálculos renales mediante imágenes uteroscópicas y Aprendizaje Profundo; la creación de un sistema para el reconocimiento de enfermedades gastrointestinales y la detección temprana de enfermedades mentales.

“En Microsoft estamos comprometidos por hacer de la tecnología un potenciador de las capacidades humanas. Trabajando de la mano del Tecnológico de Monterrey, vemos un futuro prometedor para la salud de los mexicanos, y creemos que, mediante el uso de las soluciones digitales adecuadas, pueden encontrar un camino óptimo y prometedor hacia un México mejor preparado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, declaró Rafael Sánchez, director General de Microsoft México.

La colaboración también incluye proyectos relacionados con el urbanismo y el Internet de las Cosas, así como el análisis de datos para ciudades inteligentes, análisis de la contaminación del aire en Monterrey y estudios de asimilación territorial responsable con comunidades vulnerables.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

LEER DESPUÉS