miércoles, agosto 10, 2022
HomeDPL NEWSEl tiempo es el principal reto del sector financiero ante la digitalización:...

El tiempo es el principal reto del sector financiero ante la digitalización: FICO

Daniel Arraes, de FICO, advierte que tanto las Fintech como las instituciones financieras tradicionales deben comenzar a implementar una estrategia más proactiva, desplegando soluciones innovadoras que les permitan acortar los tiempos de respuesta y facilitar la experiencia del cliente.

La digitalización es un cambio inevitable para el sector financiero, ya que aún después de los peores momentos de la pandemia de Covid-19, los negocios digitales siguen a la alza. Este cambio es en parte una respuesta al comportamiento natural de las generaciones nativas digitales (millennial y Z), que representan a los nuevos clientes potenciales.

Un gran ejemplo es que en América Latina, los dos mayores mercados siguen creciendo en cuanto a usuarios de banca digital: en México, los usuarios ascienden a 56 millones de personas, según datos de Statista. Mientras que en Brasil, 98 por ciento de los clientes es usuario de banca digital.

En entrevista con DPL News, Daniel Arraes, director de Desarrollo de Negocios de FICO para América Latina, explicó que para las instituciones financieras tradicionales es fundamental entender que los negocios digitales no sólo representan un nuevo canal de relación con los clientes existentes, sino que se trata de todo un nuevo ecosistema que posibilita alcanzar nuevos usuarios a través de la inclusión bancaria, así como la ampliación en la oferta de productos y servicios.

El avance de la banca digital se da por dos frentes, tanto por los bancos digitales o Fintech, como por los bancos tradicionales a través del lanzamiento de nuevas unidades de negocio orientadas para el segmento digital.

Sin embargo, Daniel Arraes considera que tanto las Fintech como los bancos tradicionales enfrentan el mismo desafío dentro del ecosistema digital: el tiempo de espera y respuesta.

“Lo principal es acortar los tiempos para lanzar nuevos productos o servicios, así como los tiempos de reacción a la competencia y adaptación. El despliegue de soluciones tecnológicas debe contarse en días u horas, y no más en meses, como suele ser la realidad para los bancos tradicionales.

Infografía | Avance del Open Finance en Brasil

“Un cliente digital tiene expectativas diferentes a las de un cliente tradicional, en cuanto a los tiempos de respuesta de la empresa. El recorrido o experiencia digital de un cliente tiene que ser perfecta, fácil, rápida y ágil, no menos”, explicó.

El directivo señaló que para que lo anterior sea factible, es fundamental contar con una plataforma tecnológica de fácil conexión con el mundo exterior a la empresa (API-only o API-first).

Esta plataforma debe empoderar a los usuarios como una herramienta menos orientada a TI y más a los tecnólogos de negocios, o sea, a la gente de negocios que usa la plataforma diariamente para construir sus procesos.

Daniel Arraes destacó que FICO, una empresa que nació en Silicon Valley y es un proveedor líder de software de análisis predictivo, se está enfocando en innovar para ayudar a impulsar esta gran transición del sector, aplicando tecnologías como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y analíticos que facilitan la predicción del comportamiento del consumidor, optimizando las interacciones de las empresas con sus clientes.

La plataforma de FICO está diseñada bajo estos conceptos tecnológicos para combinar las soluciones de negocios que se aplican a todos los momentos del ciclo de vida de un cliente: desde mercadeo, originación, gestión y protección contra fraudes y estafas.

Pero lo más importante es que la plataforma está orientada para facilitar la experiencia del usuario final en donde todas las áreas, desde los departamentos comerciales o de riesgos, puedan operar sus flujos de trabajo con la mínima intervención de las áreas de TI.

Finalmente, Arraes apuntó que uno de los grandes beneficios de la digitalización es que mejora la conectividad entre las entidades y los clientes, permitiendo la creación de nuevas líneas de negocio.

Iniciativas como el Open Finance van a permitir a las empresas explorar nuevas oportunidades como la creación de marketplaces más atractivos para los clientes, ofertas de Buy Now Pay Later, plataformas bancarias (Bank as a Service), servicios de consultoría financiera y otros negocios que seguramente se van a establecer”, concluyó.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS