miércoles, octubre 5, 2022
HomeTECNOLOGÍAMéxico | Busca aprender de Bolivia en explotación de litio

México | Busca aprender de Bolivia en explotación de litio

Reforma Rolando Herrera

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México y Bolivia intercambiaron información para que las empresas estatales de ambos países colaboren con su experiencia en el manejo del litio.

En conferencia de prensa ofrecida en La Paz, Bolivia, y en compañía de su homólogo Rogelio Mayta, el Canciller dijo que la nación andina tiene más experiencia en la materia que México, que acaba de crear su empresa paraestatal.

“Hemos intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto porque son experiencias importantes las que Bolivia tiene”, señaló.

Ayer, antes de partir a una gira en donde además de Bolivia están incluidos Perú y Colombia, Ebrard habló de la importancia de que las naciones latinoamericanas se unan en torno al mineral, el cual es estratégico debido a que es el principal componente de las baterías de los automóviles eléctricos.

“Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65 por ciento del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, señaló.

El diario La Razón de Bolivia publicó este jueves un artículo de Ebrard en donde, además de recordar el episodio en el que México rescató en 2019 al expresidente Evo Morales, insistió en la alianza estratégica en torno al mineral.

“Este viaje también corresponde al interés de lograr una extensa colaboración en litio, para lo cual fui invitado a conocer Uyuni, el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio en salmueras. Este metal estratégico que coloca a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

“Para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el litio es un mineral clave para el futuro energético del País, por lo que Bolivia se convierte en un aliado natural para el desarrollo y consolidación de la industria en beneficio de ambos pueblos”, escribió.

Durante la conferencia, el Canciller informó que también se trataron otros temas como la fabricación en México en 2023 de un automóvil eléctrico diseñado en Bolivia, así como una estrategia para adquirir medicamentos en forma regional.

“También comentarles que se conversó sobre algo que ya habíamos propuesto en la Celac ambos países, que es que demos paso a una compra en común de algunos medicamentos para conseguir los mejores precios plausibles y para que no nos impongan diferentes condiciones los productores, las farmacéuticas, a cada país, sino que tengamos la mayor ventaja posible ¿para qué? Para que los medicamentos sean baratos y accesibles para nuestras poblaciones.

“Entonces, hemos convenido en ello, que tiene que ver con nuestra vida cotidiana, es muy importante; pensamos que si compramos en común podemos lograr una reducción de alrededor del 30 por ciento, 25 por ciento, en los precios de los medicamentos”, dijo.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS