lunes, julio 4, 2022
HomeDPL NEWSInversión telco en Colombia disminuyó en 2020: qué empresas abrieron o cerraron...

Inversión telco en Colombia disminuyó en 2020: qué empresas abrieron o cerraron la cartera

La pandemia por la Covid-19 causó estragos en el sector de las telecomunicaciones de Colombia, obligando a los operadores a recalcular, disminuir o incluso aumentar sus inversiones para ser resilientes a la crisis. 

De acuerdo con un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el primer año de la contingencia sanitaria las inversiones del sector en general experimentaron una caída interanual de 2.9 por ciento hasta los 5.5 billones de pesos nacionales (mil 344 millones de dólares).

A pesar de la disminución de las inversiones, las empresas de telecomunicaciones, en promedio, prácticamente siguieron destinando casi la misma proporción de sus ingresos a invertir en el país, con un porcentaje de 19.8 por ciento en 2020 frente a 20 puntos porcentuales previo a la pandemia.

En el vaivén de la contingencia, la CRC señala que ETB, DirecTV y Tigo-Une incrementaron la proporción de sus inversiones respecto a sus ingresos. ETB pasó de destinar el 26 por ciento de sus ganancias a invertir en 2019 a desembolsar 29.4 por ciento en 2020. DirecTV aumentó la relación de inversión de 3.3 a 6.1 puntos. Y Tigo elevó la proporción de 22.3 a 23.8 por ciento.

Durante ese año, Claro redujo ligeramente su relación de inversiones de 20.8 a 20.4 puntos porcentuales. Sin embargo, se mantuvo como la empresa que más invierte en el país, al inyectar 391 mil 828 millones de pesos nacionales.

Por otro lado, Telefónica presentó la disminución más drástica, al pasar de invertir el 21.7 por ciento de sus ingresos a sólo destinar 12.7 puntos, por lo que dejó de aparecer en la lista de las compañías del sector que más inyectan capital en Colombia.

La CRC destaca que los pagos por el espectro radioeléctrico sostuvieron el desarrollo de la industria en 2020. Antes de que el coronavirus aterrizara en el país, en diciembre de 2019, el Ministerio TIC licitó espectro en las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, cuyos precios comenzaron a pagarse en el siguiente año.

También lee: Colombia digital: ¿adecuado? entorno económico, regulatorio y de política pública para las inversiones

En 2020, los operadores que resultaron asignatarios de las frecuencias comenzaron a desembolsar los pagos y contraprestaciones por esos recursos. Por ese concepto, la Comisión contabiliza un valor de 899 mil 892 millones de pesos, más del doble de inversiones en espectro registradas en 2019.

Si bien para los operadores seguía siendo muy importante invertir para mejorar la capacidad de sus redes y responder al crecimiento en la demanda de los servicios, las medidas de confinamiento, la devaluación de la moneda local y la crisis económica general afectaron su nivel de ingresos operacionales.

Las compañías del sector reportaron ganancias operativas por 27 mil 839 millones de pesos, una cantidad menor en comparación con los 28 mil 387 millones de pesos registrados en 2019.

La CRC explica en su informe, con base en una consultoría encargada a la Unión Temporal Econometría Tachyon, que los servicios móviles de Internet y telefonía se vieron afectados por la pandemia, debido a que las personas dejaron de transitar en el espacio público.

Sólo el Internet fijo siguió creciendo, debido a que las actividades en línea se trasladaron a los hogares. Pero eso no se reflejó inmediatamente en mayores ingresos para el sector de telecomunicaciones durante 2020.

Para el año que acaba de terminar, Fedesarrollo proyecta que el sector de información y comunicaciones presente un crecimiento de 4.3 por ciento, revirtiendo la caída de 2020. Y para 2022, se espera que el valor del sector aumente 3.5 puntos en línea con la economía general, mientras Colombia avanza en el proceso de recuperación tras los estragos de la crisis sanitaria.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS