Industria TIC de Colombia pide un plan para la reactivación del sector frente a Covid-19

Asiet, Asomóvil, Asotic, Amcham, Andesco y la CEA enviaron una carta a la ministra TIC con algunas propuestas para reactivar al sector tras los efectos del Covid-19 y años de estancamiento económico.

A través de una carta, el sector TIC y de telecomunicaciones de Colombia solicitó a la nueva titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, que active una serie de medidas para propiciar la reactivación de la industria frente a los efectos negativos, tanto económicos y sociales, generados por la crisis de Covid-19, y el estancamiento de los últimos años.

La misiva fue enviada por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil), la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Asotic), la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), la Asociación Nacional de Servicios Públicos (Andesco) y el Consejo de Empresas Americanas (CEA), que agrupan a empresas como Claro, Movistar y Tigo.

Entre las acciones que proponen los organismos, se contemplan medidas para incentivar la demanda: implementar un esquema de subsidios a los servicios de banda ancha y televisión para usuarios de bajos recursos; exención del IVA a conexiones fijas y móviles, y eliminar el impuesto al consumo móvil; al igual que reducir o suprimir los aranceles de importación para computadoras, teléfonos y otros dispositivos.

Para promover la oferta, recomendaron algunas acciones como disminuir la contraprestación que dan las compañías al Fondo Único TIC; no cobrar por instalar infraestructura en el espacio público al ser esencial para la población como la energía eléctrica; y reducir el pago por el derecho al uso del espectro.

También plantearon aminorar o eliminar los aranceles a la importación de productos de infraestructura de red; la exención del IVA para servicios mayoristas para bajar la carga de costos en este mercado; así como reducir las cargas tributarias adicionales para el sector.

Otra de las medidas impulsadas por la industria TIC de Colombia es que, después de la pandemia, se mantengan las medidas de flexibilidad regulatoria aplicadas durante la contingencia sanitaria. Por ejemplo, en abril el MinTIC dispuso que se aceleren los trámites para permitir el despliegue de infraestructura, por lo que las autoridades deben dar respuesta en un plazo de 10 días mientras antes podía tardar hasta 60 días.

Con este plan, el sector espera poder reactivarse tras la pandemia de Covid-19, que ha impactado en las finanzas y en las operaciones de la industria y de los consumidores, así como recuperarse frente a los últimos años en que el crecimiento se ha estancado. Según datos del Ministerio, la industria móvil ha crecido por debajo de la economía colombiana desde 2013.