El Supremo Tribunal Federal (STF) ha abierto una investigación para indagar la actuación de los directores de Google y Telegram en Brasil en las campañas en contra del Proyecto de Ley 2,630/2020. Esta medida responde a la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el ministro Alexandre de Moraes, la Cámara de Diputados envió a la PGR una denuncia penal informando que Google y Telegram “han llevado a cabo una acción contundente y abusiva contra la aprobación del Proyecto de Ley 2630/2020”, y que estas acciones podrían constituir delitos contra las Instituciones Democráticas, contra el Orden de Consumo, contra la Economía y las Relaciones de Consumo, entre otros.
Como consecuencia, la PGR envió una solicitud al STF para abrir la investigación.
Lea también: Brasil en la encrucijada por combatir las noticias falsas en Internet
También se menciona en el documento el caso en el que Google proporcionó un enlace en su página principal que dirigía a un texto del Director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, Marcelo Lacerda, “en el cual supuestamente: (a) afirmaba falsamente que el Proyecto de Ley Nº 2.630/2020 aumenta la desinformación y busca proteger a quienes la producen; (b) hace un llamado a la necesidad de “mejorar el texto del proyecto de ley”, proporcionando un nuevo enlace que remite al Portal de la Cámara de Diputados, con el objetivo de presionar a los parlamentarios; y (c) publicó un segundo informe titulado: “Aprenda cómo el Proyecto de Ley 2630 puede empeorar su internet”.
También se menciona el caso de Telegram, que “envió un mensaje masivo a sus millones de usuarios, ‘atacando contundentemente el Proyecto de Ley Nº 2630/2020, con información falsa y distorsionada'”.
El ministro del STF atendió la solicitud de la PGR y ordenó la apertura de la investigación. La Policía Federal deberá escuchar a los representantes de las empresas y realizar un informe de todas las publicaciones y mensajes mencionados en el documento.