Google transforma a Bard en Gemini y lo lleva a dispositivos móviles
Tras varios meses de desarrollos y rumores, Google finalmente realizará el lanzamiento masivo de su modelo de Inteligencia Artificial (IA) bautizado como Gemini, el cual reemplazará a su asistente anterior Bard, y que llegará a los dispositivos móviles en la forma de una aplicación para los sistemas Android y iOS, así como una versión de pago Gemini Advanced.
En el blog de la compañía, Google anunció que Gemini ahora estará disponible para uso general mediante el modelo Pro 1.0 en más de 40 idiomas y más de 230 países y territorios. Este anuncio incluye la introducción de una aplicación móvil y una versión de pago conocida como Gemini Advanced.
Tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, se aceleró una carrera entre las más grandes compañías tecnológicas para la introducción de nuevos modelos de IA Generativa, que ahora es aplicada en decenas de casos de uso, desde depuración de código, administración de la Nube, hasta asistente para redacción de textos. Esta competencia llevó a Google a la introducción de Bard, un lanzamiento que algunos calificaron como “apresurado”.
En diciembre, Bard recibió un nuevo impulso cuando Google introdujo Gemini como su modelo base. Ahora, Bard desaparecerá del todo para dar paso a Gemini, que impulsará nuevos casos de uso a través de todas las aplicaciones de Google. También en diciembre, la compañía había anunciado la disponibilidad de Gemini para aplicaciones empresariales como Google AI Studio, Vertex AI y Duet AI.
Con este nuevo lanzamiento, algunas de estas aplicaciones también recibirán cambios. Duet AI, por ejemplo, se convertirá en Gemini for Workspace, por lo que la versión de pago estará disponible para su uso en Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet. Duet AI en Google Cloud también se transformará en Gemini en las próximas semanas.
Para facilitar el acceso a Gemini, Google introdujo una nueva aplicación que funcionará similar a un asistente impulsado por IA. La aplicación está disponible actualmente sólo para Estados Unidos en inglés, aunque se espera que en las próximas semanas llegue a regiones de Asia-Pacífico, con soporte para japonés y coreano.
También lee: Copilot, la IA de Microsoft, ya está disponible para áreas de venta y servicio
Según Google, esta nueva aplicación podrá asistir a los usuarios de dispositivos móviles, Android y iOS, en múltiples tareas, desde la redacción de un post o pie de foto para imágenes publicadas en redes sociales, resumen de correos electrónicos o hasta tomar una foto de una llanta ponchada y solicitar instrucciones para el reemplazo.
La aplicación está ahora disponible para descarga o a través del Asistente de Google en dispositivos seleccionados Android. Gemini podrá utilizar información contextual directamente desde la pantalla del dispositivo, para que pueda, por ejemplo, generar un título para una fotografía que se acaba de tomar o hacer preguntas sobre un artículo que se está leyendo.
Otras funciones tradicionales del Asistente también estarán disponibles ahora en Gemini, como temporizadores, hacer llamadas o controlar dispositivos inteligentes en casa.
En el caso de dispositivos iOS, se podrá acceder a Gemini desde la aplicación de Google, donde estará disponible un nuevo botón para chatear directamente con el asistente de IA.
Gemini Avanced
En el caso de la versión de pago, Gemini Advanced está disponible desde hoy en más de 150 países aunque únicamente en inglés, conforme la compañía trabaja en ajustes para atender los requerimientos de cada país o región. El modelo se ofrecerá como parte del nuevo servicio de suscripción Google One AI Premium por 19.99 dólares al mes.
Este modelo de pago brinda acceso al modelo Ultra 1.0, que Google afirma es “su modelo de IA de última generación más grande y más capaz”.
A diferencia de la versión gratuita, Gemini Advanced podrá atender tareas más complejas como generar código, razonamiento lógico, seguir instrucciones y colaborar en proyectos creativos. Según Google, este modelo no sólo permitirá tener conversaciones más largas y detalladas, sino que también comprenderá mejor el contexto de indicaciones anteriores.
Entre estas tareas, Gemini podrá servir como un tutor personal con instrucciones paso a paso; ayudar con escenarios de programación más avanzados; o como asistente para creadores digitales al pasar de la idea a la creación de contenido nuevo, analizando tendencias y generando ideas sobre mejores formas de hacer crecer sus audiencias.Para atender los cuestionamientos de seguridad alrededor del uso de la IA, Google afirma aunque mantiene su “enfoque audaz”, también busca ser responsable para mitigar problemas como contenido inseguro o prejuicios.
En ese sentido, el modelo incorpora controles de confianza y seguridad, a la vez que se refinó el modelo subyacente mediante el ajuste y el aprendizaje por refuerzo, basados en la retroalimentación humana.