lunes, febrero 6, 2023
HomeREDES5GGoogle Cloud y TIM lanzan plataforma 5G al borde para la movilidad...

Google Cloud y TIM lanzan plataforma 5G al borde para la movilidad inteligente

Las compañías están poniendo a prueba soluciones 5G al borde para la movilidad inteligente en la ciudad de Módena, Italia.

Telecom Italia (TIM) y Google Cloud crearon una plataforma que permite desarrollar nuevas aplicaciones 5G para la movilidad inteligente, automóviles conectados y servicios digitales de alto rendimiento, aprovechando las capacidades de la computación al borde.

La solución 5G Edge Cloud utiliza la infraestructura de telecomunicaciones en la Nube del operador italiano y el software de Google Cloud, para habilitar casos de uso que requieren una mayor confiabilidad, rendimiento, seguridad y flexibilidad.

Google y TIM destacaron que se trata de la primera plataforma en su tipo, orientada a la implementación de nuevos servicios y aplicaciones para el gobierno, empresas, emprendedores y startups que trabajan en la movilidad inteligente y autónoma.

Te puede interesar: Google: la Nube es el corazón de las industrias

El proyecto de las compañías ya se pone a prueba a cabo en el Área de Automóviles Inteligentes de Módena (MASA) y la Universidad de Módena y Reggio Emilia, donde se usa la red 5G de Telecom Italia para explorar nuevas soluciones 5G al borde para vehículos autónomos y asistidos, de infraestructura vial, integración de sistemas de ciudades inteligentes y aplicaciones de comunicación segura entre vehículos.

En línea con la Unión Europea, Italia busca promover nuevos modelos de movilidad más sostenibles e inteligentes, con ayuda de soluciones tecnológicas. El gobierno ha visto en 5G un catalizador para acelerar la descarbonización del transporte.

Se espera que esta tecnología, combinada con la Nube y el Internet de las cosas, permita desarrollar aplicaciones y soluciones para gestionar el tráfico de forma más eficiente, predictiva y segura.

Por ejemplo, los automóviles conectados podrían comunicarse sin retrasos entre sí y con el resto de elementos viales, y las cámaras inteligentes y señalizaciones podrían compartir información en tiempo real sobre el tráfico.

También consulta: El camino que propone Europa para impulsar la movilidad inteligente en el transporte

La colaboración entre Google y TIM se enmarca en una iniciativa del operador italiano para promover la construcción de ciudades inteligentes. La compañía de telecomunicaciones tiene una unidad de negocio dedicada a diseñar tecnologías digitales para la transformación digital de las ciudades.

No es la primera vez que ambas empresas se asocian para combinar su tecnología. Desde 2019, han colaborado en el desarrollo de productos y servicios de Nube pública, privada e híbrida. Ese año, acordaron una cooperación estratégica que incluía expandir la combinación de capacidades para el desarrollo de 5G.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS