miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSGoogle: la Nube es el corazón de las industrias

Google: la Nube es el corazón de las industrias

Antes las empresas debían tener sus propios servidores; hoy acceder a los recursos informáticos es cada vez más sencillo, destacó Andrea Escobedo.

La computación en la Nube representa un nuevo paradigma tecnológico: es el corazón que bombea a las industrias, que las hace funcionar, y que está transformando la forma en que las personas trabajan e interactúan.

Así lo afirmó Andrea Escobedo, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Cloud para América Latina, durante el Foro Digital Life, convocado por DPL Group.

Por esa razón, la ejecutiva destacó que la Nube se ha convertido en un asunto de interés público y está en el centro de los procesos de industrias enteras. Esto ha cambiado la cara de los sectores productivos, pues antes las empresas tenían que contar con sus propios servidores para almacenar y gestionar la información.

Te recomendamos: IA y Nube hoy son tecnología crítica para las empresas: Safra Catz, CEO de Oracle

En cambio en la actualidad, la Nube facilita el acceso a las herramientas informáticas por parte de organizaciones e individuos. Para las empresas, la Nube posibilita que optimicen sus funciones y se dediquen por completo a las actividades prioritarias para su negocio, sin dejar de lado el procesamiento y aprovechamiento de los datos. Y para las personas usuarias, la Nube brinda nuevas posibilidades para la colaboración.

Andrea Escobedo consideró que la computación en la Nube seguirá creciendo considerablemente en los próximos años, apalancada por su potencial para democratizar la tecnología y la información, en sociedades cada vez más conectadas.

Y al mismo tiempo, la ejecutiva de Google Cloud puntualizó que aumentará la preocupación de las autoridades regulatorias en todo el mundo. Varios organismos ya han manifestado sus inquietudes acerca de la privacidad de los datos y el manejo de la información en la Nube.

También consulta: “La inclusión es una decisión humana y no podemos dejársela a los algoritmos”

Para aliviar esas preocupaciones y generar confianza en su adopción, Escobedo comentó que existen mecanismos y herramientas que permiten encriptar el acceso a la Nube, crear copias de seguridad y combinar las capacidades de múltiples Nubes en un entorno seguro.

En México, la ejecutiva destacó que el gobierno busca promover la Nube como un catalizador de los procesos en pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes organizaciones. Esto llevó a Google Cloud a abrir su primera región de Nube en el país en julio de este año.

A pesar de que la Nube se posiciona cada vez más como una tecnología esencial para las industrias y usuarios, Andrea Escobedo consideró que aún falta socializar sus beneficios, expandir la infraestructura digital que la hace posible y promover un ecosistema dinámico.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS