Gobiernos de Chile, Brasil y Colombia están más preparados para IA

Un nuevo estudio realizado por Oxford Insights revela que los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina serían los mejor preparados para afrontar la adopción de tecnologías y soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), al ubicarse por arriba del promedio mundial.

El reporte advierte que la IA ofrece múltiples beneficios a partir de su adopción para la oferta de servicios públicos, al permitir una mayor eficiencia, garantizar un acceso más justo y mejorar la experiencia de los ciudadanos. Sin embargo, advierte que existe una falta de comprensión sobre qué bases precisas se necesitan para que un gobierno esté en condiciones de integrar la IA en los servicios y, más allá de eso, qué se necesita para que la IA se utilice en el gobierno de manera efectiva y responsable”.

El Índice de este año se compone de 39 indicadores a través de 10 dimensiones que componen los tres pilares de la metodología: gobierno, sector tecnológico y datos e infraestructura. La edición de 2022 incluye la medición del estado de IA en 181 países.

De acuerdo con el más reciente informe sobre el Índice de Preparación del Gobierno para Inteligencia Artificial (Government AI Readiness Index), Estados Unidos (85.72), Singapur (84.12) y el Reino Unido (78.54) muestran el mayor nivel de preparación para enfrentar los retos de la adopción de soluciones basadas en IA en el gobierno.

Relacionado: 5 principios éticos de la Inteligencia Artificial para América Latina

“Necesitamos que los gobiernos implementen rápidamente regímenes regulatorios receptivos. Los avances enormemente significativos en IA aumentan el riesgo de que las tecnologías sean aprovechadas por malos actores o creen servicios con los que la sociedad no está preparada para lidiar. Se debe tener cuidado para asegurarse de que los sistemas de IA no sólo afiancen viejas desigualdades o priven de derechos a las personas. En una recesión global, estos riesgos son cada vez más importantes”, indica el reporte.

En el caso de América Latina, se encontró que apenas el 20 por ciento de los países en la región ha publicado alguna estrategia de IA en algún punto del tiempo, significativamente lejos del 100 por ciento en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y poco más del 80 por ciento de los países de Europa Occidental.

.

El Índice promedio de preparación para IA en la región es de 39.88 puntos, relativamente bajo en comparación con el promedio mundial de 44.61, con un desempeño pobre en el pilar tecnológico (27.87), y un mejor rendimiento en gobierno (37.66) y datos e infraestructura (54.12). Sin embargo, en la región destaca el avance de Chile (62.52), Brasil (62.37), Colombia (59.38), Uruguay (58.25) y Argentina (57.39). Chile destaca particularmente en datos e infraestructura, mientras Colombia reporta avances en gobierno.

Al respecto, el informe también explica que al considerar que cuatro de estas cinco economías son también de las más grandes en la región, se identifica una posible correlación entre tamaño y preparación para IA.

La excepción sería México, que se ubicó en séptima posición en la región con un puntaje de 51.78. En particular, indica que pese a un importante avance en los pilares de tecnología y datos, se encuentra un pobre desempeño en las dimensiones de visión y gobernanza y ética, al no existir una estrategia nacional para la adopción de IA.

Según Eugenio García, diplomático técnico del Consulado de Brasil en San Francisco, uno de los factores que dificulta el desarrollo de la preparación para la IA en la región es la falta de coherencia y compromiso de muchos gobiernos con respecto a la gobernanza y la financiación de la IA, lo que afecta a la continuidad a medio y largo plazo de las políticas de IA, según cita el estudio.

Sin embargo, Oxford Insights reconoce también avances en la región, tales como la publicación de una estrategia nacional para IA en Perú, Colombia y Brasil. Asimismo, destaca el lanzamiento de la coalición Latam 4.0, que apunta a la formación de una estrategia regional para el desarrollo de IA.

En cuanto a los retos que enfrenta América Latina para el desarrollo y adopción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, el informe reconoce la necesidad de formación de talento altamente especializado en el área, además de mejores políticas de retención una vez que se forma el talento.

Adicionalmente, advierte sobre la necesidad por mejorar la accesibilidad a los servicios digitales e incrementar la inversión en infraestructura, en especial, conforme el resto del mundo avanza rápidamente en el despliegue de 5G.