sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSGasto de Cloud en China se desacelera, pero logra participación global de...

Gasto de Cloud en China se desacelera, pero logra participación global de 12%

Derivado de factores macroeconómicos y el resurgimiento en las infecciones por Covid-19 en China, el gasto en Cloud en el país reportó una desaceleración al segundo trimestre de 2022, al registrar 7.3 mil millones de dólares, tras un crecimiento de 11 por ciento año con año, por debajo del 33 por ciento reportado a nivel global, según información de Canalys.

En un nuevo reporte sobre el gasto de Cloud en China, la consultora indica que pese a la desaceleración, el mercado chino de Nube aún representa cerca del 12 por ciento del gasto total, en tanto se espera que recupere su impulso en la segunda mitad del año.

“Todavía existe un gran potencial para la adopción de la Nube en el país, ya que el gasto en TI empresarial es mucho menor en comparación con los países con niveles más altos de preparación para la Nube. Quedan muchos clientes empresariales en industrias tradicionales en China que buscan formas de migrar a la Nube, especialmente las pymes”, señala el reporte.

El mercado chino está principalmente atendido por sus cuatro campeones nacionales tecnológicos: Alibaba Cloud, Huawei Cloud, Tencent Cloud y Baidu AI Cloud, que representan en conjunto 79 por ciento del gasto en servicios de Nube en el país asiático.

“Los principales proveedores de la Nube están tratando de enriquecer sus capacidades en la Nube mediante la creación de sus propios ecosistemas de canales para reunir tecnologías de plataforma desarrolladas por ellos mismos y la experiencia de la industria de los socios. Estos líderes del mercado han realizado recientemente, o realizarán, cumbres de ecosistemas de canal para reclutar más socios de canal”, dijo Yi Zhang, analista de investigación de Canalys.

Al respecto, Alex Smith, vicepresidente de Canalys, añade que los socios de canal pueden ayudar a los grandes proveedores a hacerse cargo del componente de servicios, reduciendo los costos típicos en el desarrollo de productos y soluciones específicas para ciertas industrias.

En cuanto a los proveedores, la consultora destaca que Alibaba Cloud registró también una desaceleración de sus ingresos a una tasa de 10 por ciento al segundo trimestre de 2022, derivado de los desafíos para la obtención de clientes en el segmento empresarial. Esta desaceleración provocó también una pérdida del 2 por ciento de su participación, hasta una tasa de 34 por ciento, que aún es suficiente para mantener su liderazgo en el mercado.

El proveedor espera acelerar su crecimiento a partir del impulso a un nuevo programa de socios para expandir su ecosistema de servicios y la recomendación de proveedores de software independiente de manera proactiva en futuras entregas de proyectos. La compañía china anunció una inversión de mil millones de yuanes (150 millones de dólares) para cerrar nuevos acuerdos en 300 ciudades de China.

Por su parte, Huawei Cloud alcanzó una participación del 19 por ciento del mercado chino después de crecer un 11 por ciento anual en el segundo trimestre de 2022. Huawei Cloud planea centrarse en aumentar la adopción de la nube en todas las industrias upstream y downstream en China.

Según Canalys, la compañía se enfocará en fortalecer su posición en ciertas industrias que presentan rezagos en sus niveles de digitalización, pero tienen una alta propensión a la adopción de la Nube. Huawei Cloud también anunció que considerará los negocios en el extranjero como un impulsor clave para el crecimiento de nuevos negocios.

Tencent Cloud, en tercer lugar, representó 17 por ciento del mercado chino de la Nube en el segundo trimestre de 2022. El desempeño de Tencent estuvo en línea con las expectativas, ya que puso menos énfasis en el crecimiento de la participación de mercado y más en la rentabilidad, explica el informe.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS