sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSFCC detecta nueva ola de fraudes en programa de banda ancha asequible

FCC detecta nueva ola de fraudes en programa de banda ancha asequible

Al menos tres operadores utilizaron el nombre de un niño de cuatro años de edad en solicitudes de subsidios para conseguir desembolsos de recursos públicos por parte de la FCC.

Usando el nombre de un niño de cuatro años de edad, se realizaron fraudes masivos para acceder a los recursos del fondo para subsidiar el servicio de banda ancha en Estados Unidos, lo cual significa que se están perdiendo los recursos para beneficiar a miles de familias que necesitan conectarse a Internet.

La Oficina del Inspector General de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) detectó que algunos proveedores de banda ancha están cometiendo prácticas inapropiadas y fraudulentas para reclamar recursos del Programa de Conectividad Asequible de 14 mil 200 millones de dólares que maneja la agencia.

Particularmente, estos operadores han utilizado los datos de un niño de cuatro años, incluyendo su nombre y fecha de nacimiento, para inscribir hogares supuestamente beneficiados por los subsidios. Al menos tres empresas accedieron a 365 mil dólares del programa, usando mil registros bajo el mismo nombre del pequeño.

De acuerdo con las reglas del Programa de Conectividad Asequible, las subvenciones se brindan a los hogares elegibles que cumplan con ciertos criterios, como tener niños, estudiantes que requieren acceso a Internet o una persona dependiente. Por eso, los proveedores utilizaron el nombre de un niño para llenar miles de solicitudes de subsidios.

Te puede interesar: FCC anuncia medidas para combatir el fraude en los subsidios de Lifeline a la banda ancha

En procesos de verificación e inscripción, la oficina de la FCC señala que varios proveedores y sus agentes han inscrito muchos hogares en el programa en función de la elegibilidad de un solo beneficiario de manera simultánea. En el ejemplo más notorio identificado, más de mil hogares de Oklahoma se inscribieron en función de la elegibilidad de un niño de cuatro años que recibe beneficios de Medicaid.

“El nombre y apellido del niño, la fecha de nacimiento y el L4SSN se usaron una y otra vez, a menudo varias veces al día, para completar nuevas transacciones de inscripción”, advierte el informe.

Otro ejemplo citado por la agencia muestra que un proveedor accedió a casi 230 mil dólares por supuestamente prestar banda ancha a 997 hogares beneficiados por el programa, justificando la elegibilidad de todas las aplicaciones con base en un mismo joven de 18 años.

Aunque los pagos indebidos desembolsados a estos operadores en relación con registros fraudulentos no es tan alto, la Oficina advierte que el fraude para acceder a los recursos del programa va en aumento. Sobre todo, algunos proveedores ya realizan prácticas indebidas continuamente.

Por ello, emitió un aviso a la FCC para tomar acciones en el asunto. Además, cada monto que no se destina correctamente a financiar dificulta el acceso a la banda ancha para los hogares que lo necesitan y obstaculiza el cierre de la brecha digital.

También lee: FCC prohíbe ‘capturar’ a usuarios de banda ancha en edificios

Brendan Carr, comisionado de la agencia, resaltó la importancia de evitar que “malos actores se llenen los bolsillos ilegalmente con dólares federales”, y garantizar que los recursos lleguen a las familias que se pretende beneficiar.

El problema de los fraudes en los programas de conectividad no es nuevo, pues anteriormente la Oficina del Inspector General ya había detectado un esquema similar en el que los proveedores de banda ancha saboteaban el sistema a través de prácticas fraudulentas para obtener desembolsos de miles de dólares.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS