Futurecom | B2B es la clave para monetizar 5G

Ler em português

São Paulo, Brasil.- El 5G se hizo para conectar máquinas y, posteriormente, personas con herramientas como la Realidad Aumentada, por lo que la mayor oportunidad de monetización de los operadores está en el segmento B2B, según Wilson Cardoso, CTO de Nokia Brasil.

El ejecutivo participó en el panel “Ha llegado el 5G, ¿y ahora qué? Cómo vamos a cumplir con las expectativas del público y de las empresas”, este miércoles 19 de octubre en Futurecom 2022.

“Si el operador se enfoca en la conectividad, crece 0.6 por ciento al año”, dijo. Cardoso mencionó el ejemplo de Corea del Sur, pionera en la implementación de 5G en el mundo, donde un operador hizo una transformación digital de sus procesos y comenzó a enfocarse en B2B. Como resultado, sus ingresos crecieron un 16 por ciento por año.

Clayton Cruz, presidente de división de Amdocs, agregó que la monetización de 5G en B2C depende de dos pilares: la penetración de dispositivos 5G y la disposición de los suscriptores a pagar por la tecnología.

Como es una tecnología reciente en el país, aún no hay una gran cantidad de usuarios de la nueva red. Esta es otra razón más por la cual la mejor oportunidad de monetización está en B2B.

El ejecutivo también advirtió sobre el desafío de implementar redes 5G en empresas que no cuentan con sistemas de Tecnologías de la Información adecuados para soportar la infraestructura. “La monetización de 5G ocurrirá en B2B y tenemos que estar listos con nuestros sistemas, pero aún no lo estamos”, comentó.

Relacionado: Brasil podría ser un laboratorio para aplicaciones 5G SA: Carlos Baigorri

En cuanto a las redes privadas, la visión de Huawei es optimista. La empresa estima que habrá un millón de redes privadas en el mundo para 2030, informó Carlos Alberto Luz Roseiro, director de Soluciones Integradas de Huawei Brasil.

Explica que tiene sentido económico, ya que los casos de uso que ya existen muestran resultados positivos. Mencionó una fábrica de electrodomésticos que realizaba el control de calidad de forma manual y, después de implementar cámaras impulsadas por Inteligencia Artificial y computación de borde conectada a 5G, generó un valor agregado de 1.8 millones de dólares.

También participaron del panel Alexandre Gomes, director de Marketing de Embratel; Debora Bortolasi, directora de Operaciones Comerciales B2B de Vivo; Matheus Rodrigues, socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Brasil; Rodrigo Dienstmann, director Ejecutivo de Ericsson; y Ari Lopes, gerente sénior, Proveedor de Servicios de Mercados de las Américas en Omdia Informa tech.