Fintech en México: entre la consolidación y grandes desafíos
Expertos señalan que pese a la consolidación Fintech en México, no hay que confundir acceso con inclusión ni salud financiera.
El ecosistema regulado de tecnología financiera se ha consolidado en México: ya hay 76 Fintech autorizadas en el país: 52 Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 24 instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding) al amparo de la Ley Fintech.
Esto da un promedio de una licencia al mes desde que se creó la Ley Fintech, lo cual, “para una entidad financiera regulada, no es poca cosa”, expuso Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Fintech México.
Aunque se gestó en el sexenio anterior, todo el desarrollo regulado del sector ha ocurrido en la administración actual: México fue pionero para impulsar la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), en 2018.
El 68% de las licencias se han autorizado en los dos últimos años, lo cual demuestra el dinamismo que tiene este sector, destacó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, durante la inauguración de la primera edición del Fintech México Forum.
Las últimas autorizadas, la última semana de febrero, fueron la institución de fondos de pago electrónico (IFPE) PagoConfiado y la institución de financiamiento colectivo Lendera Crowdfunding; mientras que, por el lado de los neobancos, Banregio recibió la autorización de la incorporación de Hey Banco S.A., Institución de Banca Múltiple, como entidad financiera integrante del grupo financiero.
Desafíos pendientes en la regulación Fintech
Pese a este panorama prometedor, aún persisten desafíos, sobre todo relacionados con la regulación. El propio presidente de la CNBV señaló que aún hay tres empresas operando bajo el octavo transitorio (el mecanismo provisto en la ley para que continuaran sus operaciones).
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que, cuando se termine el sexenio, estén autorizadas y, en consecuencia, supervisadas y reguladas por la CNBV”, declaró De la Fuente.
“No nos vean como alguien que queremos estorbarles, al contrario, queremos apoyarlos”, espetó frente a un auditorio colmado de representantes de la industria de tecnología financiera de México y América Latina.
Enseguida dijo que la CNBV promoverá un marco regulatorio eficiente, oportuno y acciones de supervisión. Respecto a las tareas pendientes en México, expuso la regulación secundaria del mercado de valores, fortalecer el marco de capital de las ITF, así como su capital neto y requerimientos prudenciales de capital, para que exista una mayor resiliencia, pero sobre todo una mayor solvencia.
El secretario de Desarrollo de Económico de la Ciudad de México, Fablala Akabani, detalló que las Fintech tienen la oportunidad de resolver dos situaciones: las brechas de desigualdad entre las mipymes, acceso a tecnologías financieras, reducir los márgenes de informalidad y las grandes empresas, y la tecnologización financiera para las grandes inversiones que están llegando en el marco del nearshoring, las cuales se estiman en 100 mil millones de dólares.
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Roberto Lazzeri, dijo que las Fintech han llegado a competir en procesos más ágiles y eficientes, y el tener costos más bajos les ha permitido mejorar sus servicios a los usuarios. “Estamos transitando a una economía puramente digital”, declaró Lazzeri.
Competencia en el sector financiero
“La competencia en el sector financiero es clave”, sentenció Andrea Marván. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expuso que el modelo Fintech ha permitido expandir alternativas de inclusión financiera, sobre todo para personas que nunca habían tenido acceso a un servicio financiero, y ofrecer soluciones que antes no existían.
Marván explicó que, en un contexto dinámico y de cambios tecnológicos tan acelerados, esto plantea retos para empresas y consumidores y mercados tan disruptivos como el sector financiero, donde han generado presión competitiva.
De acuerdo con una investigación de la Cofece que data de, al menos, una década, las comisiones pagadas a los bancos son, en promedio, seis veces más que las que se pagan en Europa, lo cual tiene un efecto sistémico y fomenta que México siga prefiriendo usar efectivo. Por ello, recordó Marván, a fines de 2023 la Cofece emitió una opinión para reducir los costos de los servicios de los agregadores.
“Continuaremos trabajando con los reguladores financieros”, declaró Marván. Las recomendaciones tanto de la resolución de septiembre como la opinión de noviembre están dirigidas a la CNBV y el Banco de México (Banxico).
Finalmente, la comisionada presidenta adelantó que la Cofece llevará a cabo un estudio sobre los servicios financieros digitales para determinar la manera en la que están entrando y compitiendo las empresas en el sector y favorecer la entrada y la competencia, que busquen llevar una mayor opción y servicios financieros para toda la población.
El presidente de la Condusef, Óscar Rosado, dijo que si bien las Fintech han experimentado un crecimiento importante, aún constituyen una minoría robusta.
Como ejemplo, citó que las sociedades financieras populares (sofipos) acumulan 11.5 millones de clientes y 43 mil millones de pesos en crédito. Las wallets están igual o más y suman más de 20 mil millones en captación; mientras que las fondeadoras han otorgado 6 mil millones en crédito.
Rosado enfatizó que uno de los sectores más visibles es el sector financiero y hay que evaluar la administración de riesgo hasta la forma en que se comunican. También resaltó el aumento de riesgos de ciberseguridad derivado de la digitalización acelerada y aclaró que no hay que confundir acceso con inclusión ni salud financiera, los cuales son tres conceptos distintos. Finalmente, reveló que la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2024 se llevará a cabo del jueves 15 al sábado 17 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México.
Tecnología y finanzas dignas
El enemigo común entre bancos y Fintech es la exclusión financiera, resaltó la vicepresidenta de Asuntos Externos de Clip, Myriam Cosío, en una ‘batalla contra los bancos’ en la que participaron Bancoppel y Now, de Invex.
“México está en el cuarto peor lugar en inclusión financiera”, compartió, por su parte, Marlene Garayzar, cofundadora & CGO de Stori, durante el panel Fintechs y neobancos. Rompiendo barreras y construyendo puentes.
El presidente de la Asociación Fintech México, Felipe Vallejo, dijo que el programa social más exitoso de la historia de la humanidad es la tecnología. El presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, coincidió en que las herramientas tecnológicas han sido vitales para impulsar la inclusión financiera y, aunque el trabajo está lejos de terminar, la digitalización ha traído beneficios.
Garayzar reiteró que la tecnología les ha permitido ser más eficientes en los costos y distribuir los márgenes a través de tres ejes: 1) dando más acceso y penetrando a la sociedad, 2) modelos de originación diferentes que permiten tasas de aprobación superiores y 3) diseñar productos que resuelvan verdaderos productos de los usuarios.
Vallejo expuso que, según Fintech México, hay más de 50 millones de personas que son usuarios de servicios Fintech en el país, por lo que es un sector que ha crecido muchísimo y ha tenido un crecimiento exponencial. Y finalmente presentó un pentálogo por unas Finanzas dignas a partir de su capacidad para ser una herramienta en cinco dimensiones:
- Social, para compartir la prosperidad.
- De justicia, que impulsa el bien común.
- De empoderamiento: da voz a las minorías, sectores que sufren violencias, o dependencias.
- Psicológica.
- Mágica: una suerte de alquimia que permite traer flujos futuros al presente o mandar valor a miles de kilómetros de distancia.
El director General de Mercado Pago, Pedro Rivas, destacó el rezago de México, donde sólo 50% de las personas tiene una cuenta y una de cada cuatro una tarjeta, por lo que hay varios países de adopción mucho más alta que la de México, lo que representa una oportunidad enorme.
Tras su consolidación como sofipo, Nu decidió ‘ir adelante y pedir la licencia bancaria’. “Es adonde queremos llegar”, declaró Iván Canales. El director General de Nu México considera que aún faltan tres cosas: productos mejor diseñados para el mercado, gamificación y tecnologías que conforme avancen sean reguladas.